VALÈNCIA (EP). El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha aseverado que Vox son los "pagafantas" del PP y ha recomendado la revista 'Camacuc', una "preciosa" publicación hecha al 100% aquí, al diputado de Vox Jesús Albiol, que en su condición de concejal del Ayuntamiento de Borriana, ha cancelado la suscripción a esta revista.
Así se ha dirigido Baldoví a Vox, el socio de gobierno del PP, durante la investidura de Carlos Mazón, donde ha señalado que no cree que el pacto de PP y Vox sean las "chorradas" del primer acuerdo que presentaron, ni las 50 "vaguedades" del pacto posterior, y ha hablado de un "programa oculto" del PP que desplegará ya que "controlará el 95% del presupuesto".
"El pacto ha sido el siguiente: El PP asume el discurso de odio de Vox y se olvida de hablar de violencia de género, a cambio, Vox le deja en sus manos el 95% del presupuesto", ha señalado. "A cambio de dejar que Vox reviente minutos de silencio contra la violencia machista, retire banderas LGTBI, que niegue el cambio climático, censure películas o revistas infantiles para niños. A cambio de este ruido que va a hacer Vox, van a ser los pagafantas del PP", ha manifestado.
Baldoví, en este punto, se ha referido al diputado de Vox Jesús Albiol, que es el concejal de Borriana que ha cancelado la suscripción a varias revistas en valenciano en este ayuntamiento, y le ha recomendado para sus hijos la respuesta de 'Camacuc'.
"Es una revista valenciana que lleva muchos años, y que con los gobiernos del PP se repartía, venía 'Camacuc' al colegio. Es una revista inofensiva, se la recomiendo. Le vendrá bien a sus hijos, aprenderán una nueva lengua y se divertirán con esta preciosa publicación hecha 100% aquí, en València", ha manifestado.
Baldoví ha ironizado con que Mazón "no ha ni festeado" con Vox, tras defender en campaña que gobernaría en solitario, y que "se ha casado a la primera" con esta formación. Y ha señalado que el grupo que dirige Ana Vega, "teniendo el 24% de los diputados que apoyan al Gobierno, solo dispondrá del 5% del presupuesto".
Por ello, ha considerado que ha sido un "negocio redondo" para el PP. "Yo así también me caso a la primera. Enhorabuena señor Mazón, ha hecho usted un buen acuerdo para sus intereses", ha manifestado.
Por otra parte, Baldoví ha reprochado a Mazón y a Vox la "inquisición en Borriana contra publicaciones valencianas". "¿Qué miedo tienen a la cultura? Que cada uno lea lo que quiera, que vea el canal que quiera, la libertad también es eso", ha agregado.
"Usted va a hacer conseller a alguien que está bendiciendo la santa inquisición. La palabra censura, que hacía tiempo que habíamos olvidado y que vuelve", ha agregado. "Qué dramático es que vuelva, que se prohíba una película para niños de Disney porque hay un inocente besito entre dos mujeres. Es dramático, es trágico, es siniestro y es triste", ha manifestado.
Por ello, le ha preguntado a Mazón si "piensa dejar trabajar libremente a la cultura" o si "piensan seguir prohibiendo y cancelando". "Hay que dejar lo que te gusta y lo que no te gusta", ha subrayado.
El líder del PPCV y futuro 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha cargado contra el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, por no haber aprovechado la "moqueta madrileña", en alusión a sus últimos años como diputado en el Congreso, para mejorar las inversiones estatales destinadas a la Comunitat Valenciana o la financiación autonómica.
"A lo mejor otros han sido los pagafantas de Pedro Sánchez", ha replicado Mazón a Baldoví, en el debate de investidura, después de que el portavoz de Compromís haya acusado a Vox de ser los "pagafantas" del PPCV en su acuerdo para gobernar la Generalitat.
En su turno de réplica, Mazón ha reconocido que se ha "divertido mucho" con la intervención de Baldoví y ha asegurado que "como monologuista no tendría precio", aunque no cree que sea el tono habitual en un debate de investidura.
Eso sí, tras recordar que ambos se "estrenan" en Les Corts y pedir a Baldoví un voto de confianza, le ha exigido: "No me riña tanto que tan mal no hemos empezado y no me he portado tan mal como usted".
Mazón ha garantizado que estudiará la propuesta de Compromís para cerrar un pacto valenciano por la financiación autonómica. "Me apunto cuando habla de lanzar un mensaje de unidad, unívoco e inequívoco", ha aseverado, recordando que como presidente de la Diputación de Alicante ha logrado "más acuerdos con Compromís que con nadie".
Dicho esto, ha acusado a Baldoví de no haber aprovechado su etapa en el Congreso para lograr avances en esta reforma "desde la moqueta madrileña que parece que tan bien se vive".
"¿Qué ha hecho usted por la Comunitat Valenciana?", ha lanzado, aludiendo a que estos años se han aprobado "los peores Presupuestos Generales del Estado". Y ha añadido: "Mucha agua no ha traído, ¿verdad?".
También le ha preguntado que "si tanto le molesta la presidenta de Les Corts", Llanos Massó (Vox), "por qué no votó en contra y se abstuvieron" -solo se presentó su candidatura y la de Laura Soler (PSPV)--. "Si al PSOE le vota en contra en la Mesa (de Les Corts) y con Vox se abstiene, creo que tengo serias posibilidades de que me vote a favor", ha ironizado.
En esta línea, Mazón ha recordado a Baldoví que su grupo es el único de los cuatro con representación que no logró subir en votos en las elecciones del 28M, ya que perdieron alrededor de 100.000 y esto a su juicio merece una reflexión, y ha puesto en duda que la gestión de la Conselleria de Educación haya sido positiva con Compromís.
"No voy a entrar en la gestión de los menores tutelados por parte de Compromís, solo voy a decir que tiene una oportunidad estupenda de dirigirse a Maite y decirle: En nombre de todo Compromís, te pido perdón", ha añadido en alusión a la menor tutelada por la que fue condenado por abusos el exmarido de la exvicepresidenta Mónica Oltra, investigada por presunto encubrimiento de este caso como consellera de Igualdad.
Al hilo, Mazón ha asegurado que tiene "miedo de saber" qué se va a "encontrar" en los centros de menores de la Comunitat Valenciana, algo que ha ligado con las resoluciones emitidas por el Síndic de Greuges sobre su estado.
En su contrarréplica, Baldoví ha recuperado las palabras de Mazón en sus audios que se filtraron sobre Vox, unas grabaciones del pasado mes de noviembre en el que como presidente de la Diputación se le escucha decir "en el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones".
"Ha estado chupado pactar con la extrema derecha" para formar gobierno y "se ha comido todo el discurso de cabo a rabo", ha dicho el síndic de Compromís.
Y ha seguido: "Se ha tragado la renuncia a luchar contra la violencia machista, se ha tragado toda la homofobia y la transfobia de la extrema derecha", para advertir a Mazón que este "acuerdo infame" con Vox se le puede "atragantar".