VALÈNCIA (EP). El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha formalizado este jueves su candidatura a las primarias de la coalición para aspirar a la Presidencia de la Generalitat, con el objetivo de aportar "aire nuevo" al gobierno del Botànic, su experiencia y "contactos" en Madrid y un talante más reivindicativo ante el Gobierno que el del PSPV.
"Vuelvo a mi casa y a mi tierra con la ilusión intacta y con las mismas ganas de seguir trabajando por los cinco millones de valencianos. (...) Sabiendo que estoy representado por todo Compromís para liderar esta lista y aspirar legítimamente a ser 'president' de la Generalitat, el honor más grande para un valencianista como yo", ha declarado ante la sede de la coalición.
Baldoví ha ofrecido su experiencia como profesor, alcalde y diputado, ha reiterado su "amor a la tierra" y ha asegurado que irá a las urnas con la misma ilusión que cuando se presentó como concejal de Sueca en 1987.
Ha reivindicado a Compromís como "socio leal" y se ha comprometido a seguir defendiendo intereses de la Comunitat como la reforma de la financiación autonómica, el futuro de la agricultura mediterránea o la recuperación del derecho civil valenciano. Para ello ha llamado a que haya "un nuevo Botànic que sea más reivindicativo en Madrid" y que profundice en las políticas sociales que le han llevado a ser un gobierno "referente nacional".
"Hemos de ser contundentes en Madrid. Page lo es y nosotros hemos de ser igual de descarados que algunos barones socialistas, en el buen sentido", ha aseverado, y ha advertido que el 'president' y líder del PSPV, Ximo Puig, "a veces ha sido demasiado amable" con el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Aunque ha remarcado que siempre prefiere llegar a acuerdos antes de abrir "guerras", ha señalado que "algunos barones socialistas tienen menos problemas (que Puig) para ser críticos con el Gobierno". "A veces incluso algunos parecen mas del PP que del PSOE, y ahí lo dejo", ha apostillado.
Por otro lado, sobre quién debería ser el cabeza de lista de Compromís en Alicante, Baldoví ha recordado que lo decidirán los militantes, pero ha reconocido que debería ser una mujer para respetar la paridad en las candidaturas provinciales.
"A mí me gustaría que, dado que yo soy un hombre, estaría bien que hubiera una mujer de cabeza de lista en Alicante", ha afirmado al ser preguntado sobre si debería ser la vicepresidenta del Consell Aitana Mas, que pertenece a Iniciativa y no a Més-Compromís como él.
En cualquier caso, ha sostenido que tanto Mas como el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana --también de Més y aspirante a las primarias--, harán "un tándem magnífico" para representar los intereses alicantinos en Les Corts.
Ha resaltado así la experiencia de Mas como vicepresidenta portavoz del Consell y la "voz crítica y dialogante" de Fullana al ser capaz de pactar presupuestos con PP y Cs en la Diputación. "Tanto Gerard como Aitana tendrán todo mi apoyo", ha garantizado.
En cuanto a la 'número dos' por Valencia, Baldoví ha defendido que debería ser la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó: "Es evidente, ha hecho una labor magnífica y tendrá todo mi apoyo".
Baldoví ha augurado que el caso por el que está investigada la exvicepresidenta Mónica Oltra "al final acabará en nada y no tendrá repercusión electoral" en las autonómicas de finales de mayo.
Así ha valorado, tras formalizar su candidatura a las primarias para aspirar a la Presidencia de la Generalitat, si podría afectar a la coalición el caso en el que un juez investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de un educador y exmarido de Oltra.
"En todo lo que rodea este caso sigo diciendo lo mismo: pongo la mano en el fuego por Miquel Real --exjefe de gabinete de Oltra--, Francesc Gamero --exsubsecretario de Igualdad y actual secretario autonómico de Hacienda-- y Mónica Oltra. Al final se demostrará, como ha pasado con tantos y tantos casos en Compromís, y se verá que esto acabará en nada y no tendrá repercusión electoral", ha zanjado.