GRUPO PLAZA

el diputado de compromís en el congresotambién quiere que comparezca francisco toledo

Baldoví pide la comparecencia urgente de los ministros Ábalos y Ribera por la ampliación del Puerto

Foto: KIKE TABERNER
12/04/2021 - 

VALÈNCIA. Compromís ha solicitado la "comparecencia urgente" en el Congreso de los ministros de Transportes y Transición Ecológica, José Luis Ábalos y Teresa Ribera, respectivamente, para hablar de la "polémica" ampliación del Puerto de València sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) específica, informa la coalición.

El diputado de la formación valenciana Joan Baldoví exige que los ministros "esclarezcan por qué no han sometido a evaluación ambiental las actuaciones contempladas en el anteproyecto de las obras a realizar por la Autoridad Portuaria para el desarrollo de la nueva terminal de contenedores del Puerto de València". Asimismo, se ha reclamado la comparecencia del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

La petición de Compromís se produce después de que el pasado viernes se conociera que Puertos del Estado ha determinado que la declaración de impacto ambiental para la ampliación norte del Puerto de València, concedida en 2007, sigue vigente y que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es la encargada de determinar la necesidad de una nueva evaluación.

Así lo recoge el informe jurídico realizado por la institución en respuesta a la consulta de Valenciaport sobre la tramitación ambiental del anteproyecto de las obras para el desarrollo de la nueva terminal de contenedores del puerto de València.

Al respecto, Joan Baldoví ha recordado este lunes que "un puerto forma parte de una ciudad y por eso la decisión del ministro de Fomento de dejar la decisión de la ampliación solo en manos del Puerto va en contra del conjunto de los intereses de los ciudadanos".

Para el parlamentario, "son los valencianos los que tienen que decidir cuál ha de ser el futuro" de esta infraestructura, al tiempo que ha advertido que "un puerto no puede ser una república independiente donde solo primen los intereses empresariales".

Por ello, ha finalizado, "hemos pedido la comparecencia de los ministros y del presidente de Puertos del Estado para que, de alguna manera, expliquen por qué la decisión de esa ampliación se descarga solo en manos del puerto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email