Baldoví promete un Plan Edificant de construcción de vivienda pública

6/03/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El candidato de Compromís a la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, se ha comprometido a poner en marcha, si es president tras las elecciones autonómicas, un plan de construcción de vivienda pública en el que, como en el Plan Edificant de construcción y reforma de centros educativos, las obras estén en manos de los ayuntamientos.

Así lo ha manifestado Baldoví en una rueda de prensa para presentar las propuestas de su formación en materia de vivienda, en la que ha apostado también por otras medidas como la transferencia a la Comunitat de las competencias en regulación de los precios del alquiler o la creación de una oficina contra los abusos inmobiliarios.

"La vivienda es un problema que cada vez aparece más entre las preocupaciones de los ciudadanos en el CIS", ha lamentado el candidato de Compromís, que ha añadido que, algunas familias, sobre todo en el caso de los jóvenes, tienen que dedicar "el 50, 60 o hasta 70 % a pagar su alquiler o su hipoteca".

A su juicio, eso es "un problema porque es dinero que no va a la economía productiva, al pequeño comercio, a los autónomos de su barrio o ciudad, sino a bancos y grandes propietarios".

"Cuando nos preguntamos por qué baja la natalidad no podemos caer en debates interesados, por ejemplo sobre el derecho de la mujer sobre su cuerpo, sino que tenemos que ir a la raíz, a la vivienda y a los sueldos, a las condiciones materiales", ha defendido.

Ha criticado la "parsimonia legislativa" en la tramitación de la normativa para regular los precios de los alquileres en el Congreso: "Nos dicen que pronto se llevará a la Comisión, pero no arranca".

"Si no quieren hacerlo desde Madrid, al menos que nos dejen hacerlo desde las comunidades autónomas", ha reclamado, y por ello ha anunciado que una de las primeras medidas en materia de vivienda si es elegido president de la Generalitat será "la reclamación de las competencias para regular los precios del alquiler".

Baldoví ha prometido que incluirá este asunto "en la agenda de reivindicaciones valencianas" y ha considerado que será el modelo más eficaz porque la Generalitat "conoce más de cerca el problema y cuáles son las zonas tensionadas".

Otra de las propuestas que ha desgranado es la de la creación de la oficina valenciana contra abusos inmobiliarios, que dará asesoramiento jurídico gratuito a "las personas que estén sufriendo algún abuso inmobiliario sobre todo a la gente más humilde que lo tiene más difícil" en asuntos como la redacción de contratos o la detección de cláusulas abusivas.

Un plan Edificant de Vivienda y 500 millones de euros

El portavoz de Compromís en el Congreso ha destacado la importancia de tener un parque potente de vivienda pública que sea "considerada servicio publico, un pilar más del estado del bienestar".


Por ello, ha apostado porque el próximo Consell "dé un impulso importante a la construcción de vivienda pública" cosa que, ha destacado, se ha hecho en otros países y regiones.

"Hay países donde la vivienda pública supone más del 20 % del total de vivienda, como Países Bajos, donde supera el 30 %, o Austria y Dinamarca, con más del 20 %", ha detallado, mientras que en España, ese porcentaje es del 2 %.

A su juicio, "con un 20 % de vivienda pública, las administraciones pueden dar una respuesta conjunta, y con un 2 % solo pueden hacerlo en casos de máxima emergencia", además de que disponer de más vivienda de titularidad de las administraciones "puede empujar a la baja los precios del total de las viviendas, porque la gente tiene alternativas".

Para Baldoví, "se ha avanzado" en la Comunitat, con la Ley de función pública de la vivienda, el derecho de tanteo y retracto, o el convenio con la Sareb, pero "queda mucho que hacer y por avanzar".

Por eso, ha asegurado que, si Compromís consigue presidir la Generalitat, en los próximos cuatro años destinará 500 millones para construir 5.000 viviendas públicas.

En este sentido, ha prometido que, si gobierna, pondrá en marcha un modelo similar al Plan Edificant de la Conselleria de Educación para la construcción y reforma de centros educativos, en el que las obras las llevan a cabo los ayuntamientos.

Este plan, ha dicho, ha dado lugar ya a más de 1.000 actuaciones y este año entran en funcionamiento 33 centros nuevos construidos con este modelo. 

Noticias relacionadas