Hoy es 24 de diciembre
GRUPO PLAZA

barómetro del cis

Baldoví rentabiliza las negociaciones en Madrid y se cuela como cuarto político más valorado

Sin embargo, el CIS sitúa a Compromís en estimación e intención de voto en sus baremos más bajos excepto respecto a su confluencia con Podemos

7/05/2016 - 

MADRID/VALENCIA (X.A./AGENCIAS). Al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, le ha sentado bien el periodo de negociación, según reflejó el barómetro del CIS de abril hecho público este viernes. Así, el sondeo le aúpa al cuarto puesto entre los líderes políticos más valorados de España. De esta manera, el diputado valenciano ha ascendido cinco puestos en tres meses para pasar de una valoración de 3,37 puntos a 3,83 puntos. 

Curiosamente, los buenos datos de Baldoví no se corresponden con un resultado boyante de Compromís en cuanto a intención y estimación de voto. En este sentido, el CIS refleja un 0,3% y un 0,4% respectivamente para la formación valencianista en estos apartados. Unos datos que, siguiendo los anteriores registros hasta abril de 2012, son los peores de todo el histórico de la coalición. No obstante, cabe recordar que Compromís concurrió en las pasadas elecciones generales con Podemos y ahora se espera que también comparta cartel con Esquerra Unida, una circunstancia que no se contempla en el sondeo dado que el pacto todavía se encuentra en fases de negociación.

En términos generales, el estudio sigue dando al PP la victoria en unas elecciones generales, con un respaldo estimado del 27,4%, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce a 5,8 puntos porque los populares bajan 1,4 puntos desde enero, cuando arrancó la legislatura, mientras que los socialistas suben 1,1 puntos. La encuesta sitúa en tercera posición a Podemos con todas sus confluencias, que suman un 17,7% y muestran una caída respecto a enero y las generales de diciembre, aunque su acuerdo con IU -que sube hasta 5,4%- podría otorgarle el sorpasso al PSOE. Mientras, que Ciudadanos registra un aumento de más de dos puntos en estos meses de legislatura fallida, hasta el 15,6%.

Otro de los datos llamativos es que los votantes de Compromís puntúan mejor al líder de IU, Alberto Garzón, que al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, concretamente otorgan 7,17 al primero y 6,73 al segundo. En este sentido, los electores de la formación morada puntúan igual al diputado de IU que a su propio secretario general.

En cuanto a líderes, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias son los políticos más penalizados por su actuación durante las negociaciones para formar gobierno, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, sube su puntuación y el socialista Pedro Sánchez baja una décima.

Según el barómetro, el primero tras la nueva convocatoria de elecciones derivada del fracaso de las negociaciones para formar gobierno, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, sigue siendo el líder político más valorado, incluso sube una décima respecto a la encuesta poselectoral del pasado enero.

El segundo representante cuya actuación política valoran más los ciudadanos es el catalán Xavier Doménech (En Comú Podem), con 4,19 puntos, mientras que Albert Rivera se mantiene en tercera posición y es el único de los grandes líderes nacionales que sube su puntuación, de 3,92 a 3,99.

Mariano Rajoy, que en enero ocupaba el puesto once de trece en la lista, con 3,08 puntos, a pesar de haber ganado las elecciones unas semanas antes, ha bajado su puntuación hasta el 2,89 y se sitúa ahora en el puesto trece de quince.

Pablo Iglesias, por su parte, pierde más de medio punto de valoración, del 3,78 al 3,16, y pasa de ser el cuarto líder más valorado al décimo.

Respecto a los líderes nacionalistas, aunque Doménech ocupa el segundo puesto, su valoración baja del 4,26 de enero al 4,19.

La canaria Ana Oramas (CC) se mantiene en el sexto puesto y baja unas décimas (3,66 a 3,61), seguido de Aitor Esteban (PNV), también a la baja, con 3,45 y Onintza Enbeita (Bildu), con 3,42.

Al alza, Francesc Homs (DiL) consigue 3,35 puntos frente a los 3,17 de enero, y le sigue Joan Tardà (ERC), con 3,28.

Por detrás de Rajoy, en penúltimo lugar se sitúa Pedro Quevedo (Nueva Canarias), al que más del 91 por ciento de los encuestados afirma no conocer e Isidro Martínez (Foro Asturias), desconocido para más del 92 por ciento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas