Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

en la primera sesión de control al nuevo gobierno

Baldoví: "Señor Sánchez, no nos haga un Montoro"

20/06/2018 - 

MADRID (EFE). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles, como ya dijo en el debate de la moción de censura y este martes en el Senado, en que en esta legislatura no puede culminar una "revisión a fondo" del sistema de financiación autonómica, pero se ha comprometido a "mejorar a corto plazo la financiación de todas y cada una de las comunidades, especialmente las que están infrafinanciadas".

Sánchez ha respondido así, en su primera sesión de control en el Congreso, al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que le ha pedido que "no haga un 'Montoro' a los valencianos", en referencia al retraso de años acumulado por el exministro de Hacienda en la reforma, al tiempo que le ha advertido de que su partido no le apoyó en la moción de censura contra Mariano Rajoy "para que hiciera lo mismo que el PP".

Baldoví le ha recordado que el trabajo de los técnicos está "acabado" y le ha espetado que "es hora de los políticos y la política". Tras asegurar que su decisión de posponer la reforma del sistema ha caído como un "jarro de agua fría" en la Comunitat Valenciana, Baldoví ha insistido en que las palabras de Sánchez le recuerdan a cuando el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le respondía que no tenía tiempo o que no tenía dinero, cuando le pedía una solución a la infrafinanciación de los valencianos.

"Hay que ser realistas, señor Baldoví. Y por tanto, no mentir a los ciudadanos. Este Gobierno no lo va a hacer. Nosotros mejoraremos la financiación autonómica, pero la revisión a fondo solo se va a poder realizar la próxima legislatura", respondió Sánchez.

El presidente socialista apunto que la revisión del sistema de financiación es complicada pues implicaría "una valoración de las necesidades de gasto reales de los servicios públicos fundamentales, una cuantificación concreta y sustentada en datos de la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas, un análisis de las competencias homogéneas, un análisis de la fiscalidad por cada administración, una armonización fiscal en determinados tributos, la sostenibilidad dinámica del modelo, el reparto de los ingresos entre los distintos niveles, una distribución equitativa del esfuerzo fiscal entre distintas administraciones y una modificación del funcionamiento del CPFF".

 "Que le quiero decir con esto señor Baldoví, que seamos ambiciosos, pero seamos realistas también. Ambición en cuanto a la mejora de la financiación autonómica de todas y cada una las comunidades autónomas, en particular, de aquellas que están infrafinanciadas. Pero también hay que ser realistas y culminar ese modelo de financiación autonómica en la próxima legislatura", concluyó.

Sin mentiras

Pedro Sánchez le ha respondido que no va a "mentir" a los ciudadanos y que sólo puede asegurar para esta legislatura una mejora de la financiación de cada comunidad, especialmente de las que están en peor situación, y que es algo que tratará con los presidentes autonómicos en la ronda de entrevistas que va a mantener con todos ellos.

La reforma "a fondo" del modelo no será posible en la legislatura actual por falta de tiempo, ha insistido, como ya adelantó este martes en el Pleno del Senado. Para abordarla será necesario valorar los gastos reales en los servicios fundamentales y calcular la insuficiencia de cada autonomía, analizar las "competencias homogéneas", la cesta de impuestos y el esfuerzo fiscal de cada cual y en comparación con el resto, o reformar el funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Es la hora de la política, hay que ser ambiciosos pero también realistas y no mentir a los ciudadanos", ha concluido el presidente del Gobierno.

Puig, convencido de que Sánchez buscará fórmulas contra la infrafinanciación

El president de la Genearlitat, el socialista Ximo Puig,ha expresado su convencimiento de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "buscará fórmulas para superar" la infrafinanciación autonómica que padece la Comunitat Valenciana.

Así lo ha afirmado el jefe del Consell en Elche, donde ha participado en un desayuno organizado por el diario Información con el título "Elche sostenible", donde ha insistido en que Sánchez conoce de primera mano este problema.

 

Sin fecha para el CPFF

La negativa de Sánchez se produce, además, cuando el anterior Gobierno tenía pendiente convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para redactar la propuesta de reforma definitiva a partir del informe de la Comisión de Expertos, los informes del Comité Técnico y las propuestas de las CC AA para el nuevo sistema.

Además, se da la paradoja de que hace apenas unos días la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá "de manera inmediata" a todos los presidentes autonómicos para empezar hablar de un tema tan importante como la financiación autonómica.

Ciudadanos: "Es una traición a los valencianos"

El responsable de Economía y Hacienda de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Tony Woodward, ha afirmado que "la renuncia del PSOE a reformar el sistema de financiación autonómica es una traición a los valencianos".

El diputado ha calificado de "jarro de agua fría y bofetada" las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado y en el Congreso de los Diputados "en las que ha certificado que no habrá reforma del modelo de financiación durante esta legislatura".

En este sentido, Woodward ha criticado, a través de un comunicado, que "después de dos años reivindicando una reforma, ahora, de la noche a la mañana, parece que no se puede llevar a cabo y hay que aplazarlo hasta 2020".

"Es una falta de respeto y una traición a los valencianos y al trabajo que se ha hecho desde la Comunitat Valenciana", ha subrayado, al tiempo que ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a "dar pasos claros y contundentes para conseguir una financiación justa".

Oltra: "Lo que valía para Montoro vale para Montero"

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "si hay voluntad política" se puede acometer ya la reforma del sistema de financiación y al respecto ha recalcado: "Lo que valía para Montero vale también para Montoro".

Oltra, tras presidir la reunión de comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Desplazadas y Refugiadas, ha criticado así a Sánchez, quien ha confirmado ante el Pleno del Congreso que deja para la próxima legislatura la reforma del sistema de financiación.

Al respecto, ha apuntado que la Generalitat "sigue diciendo lo mismo que decía" en 2017 con el Gobierno de Rajoy porque "no ha cambiado nada más que el Gobierno de España". Por ello, ha explicado que las reivindicaciones del Gobierno valenciano y de la Comunitat Valenciana son "las mismas que hace dos meses" pero incluso de forma "más perentoria" porque "cuanto más tiempo pasa mayores son las necesidades".

En ese sentido, ha recordado que el Consell reclama desde 2014 un cambio del modelo de financiación y desde entonces "ya han pasado unas cuantas uvas". "Si hay voluntad política se puede hacer. La pelota está encima del Gobierno de España", ha insistido. Por ello, ha señalado que lo que valía para el ex ministro de Hacienda con el PP Cristóbal Montoro vale para la actual ministra, María Jesús Montero. 

 Oltra ha recalcado que si Sánchez quiere agotar la legislatura "tiene tiempo de sobra" para acometer la reforma porque "lo único que hace falta es voluntad política". Además, le ha recordado que ya hay un diagnóstico de la situación realizada por un comité de expertos.

Además, ha señalado que en noviembre de 2017 el Consell presentó una propuesta para un nuevo sistema, que tenía en cuenta los trabajos de la comisión de expertos, con el objetivo de que la diferencia de financiación no quiebre la igualdad de sus derechos en función de donde se viva, como marca la Constitución, y que "no haya españoles de primera y segunda".

"No se puede esperar más"

Por ello, ha insistido en que la Comunitat valenciana "no puede esperar más" porque "paga como una comunidad rica cuando tiene una renta per cápita por debajo de la media", "Ya nos hemos hartado", ha advertido.

En esa línea, ha insistido en que van a exigir este cambio a Sánchez igual que lo pedían a Rajoy a través de "iniciativas políticas, reuniones, y por medio de la presión del Consell y la sociedad civil" porque sería "incongruente decir que algo se ha arreglado porque no hay ningún elemento objetivo que nos haga cambiar nuestras reivindicaciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email