Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista

Baldoví : "Si hay un fondo de nivelación, es como si hubiera una reforma de la financiación"

5/10/2020 - 

VALÈNCIA. Este lunes se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por la ministra de Hacienda María Jesús Montero, y en el que se informará a las CCAA sobre la decisión que ha tomado el Gobierno de suspender las reglas fiscales.

Esta suspensión implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus presupuestos, pero si lo harán “teniendo en cuenta las tasas de referencia” que presentará el Gobierno a las comunidades.

De los presupuestos donde los presupuestos y las entregas a cuenta, ha hablado en Plaza Radio, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví.

El diputado ha repasado los acuerdos de investidura firmados con el PSOE y ha dejado claro que si no se cumple con la reforma del modelo, esto se podría dejar pasar si hay otros elementos compensatorios. “Si hay un fondo de nivelación es como si hubiera una reforma del sistema de financiación, ya que supondría más fondos para los valencianos. Prefiero ser pragmático y dar un paso hacia delante y no arriesgarme a quedarme con los presupuestos de Montoro”

Baldoví también ha querido precisar “que no sólo él tiene que estar atento, también el resto de 32 diputados valencianos en el congreso” aludiendo a la responsabilidad de la representación valenciana en materia presupuestaria.

Respecto si se han puesto en contacto con su grupo para elaborar o pactar los presupuestos, Baldoví ha confirmado que no han existido contactos” lo que si que puedo decir, es que el presidente Sánchez y la vicepresidenta Calvo nos dijo que la ministra se pondría en contacto con nosotros, pero puedo constatar que ni con nosotros ni con otros partidos que facilitaron la investidura, han hablado. Montero debe estar muy ocupada con el decreto de los ayuntamientos".

Sobre la negativa de Compromís de pedir el déficit asimétrico oponiéndose a la iniciativa presentada por ellos mismos y por el grupo parlamentario Ciudadanos, que decía lo mismo , Baldoví entiende” me imagino que sería por dar una imagen de unidad pero hay muchas maneras de que los valencianos reciban un financiamiento justo”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email