CASTELLÓN (EP). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, repetirá como número uno por la circunscripción de Valencia y será el candidato a la presidencia del Gobierno de la coalición valenciana a las próximas elecciones generales del 28 de abril, mientras que la diputada por Castellón, Marta Sorlí, también repetirá como número uno.
Así lo han decidido el 98% de los militantes, simpatizantes e inscritos en las primarias abiertas del Bloc, la formación mayoritaria de Compromís, que han apoyado a Baldoví. En el caso de Sorlí, ha doblado en puntuación al otro candidato, Josep Ramon Navarro.
Baldoví ha agradecido la confianza y se ha comprometido a "dejarse la piel por conseguir un grupo valenciano en el Congreso": "No vamos a decepcionar a nadie, seguiremos colocando los problemas valencianos en el debate estatal. Lucharemos por la reforma del sistema de financiación autonómico, el corredor mediterráneo, la protección de la naranja valenciana y políticas sociales como la reforma del sistema de pensiones o el empleo de calidad".
Sorlí también ha agradecido el apoyo recibido y ha explicado que "la verdadera batalla es evitar que la derecha y la extrema derecha lleguen a los gobiernos". "El 28 de abril hay que decidir quién defiende mejor los intereses de nuestros pueblos y comarcas. Desde Compromís queremos exportar a Madrid el modelo de entendimiento, estabilidad y garantía de derechos que representa el Botànic frente a esa época oscura a la que quiere volver la derecha", ha manifestado.
Ambos representantes coinciden en que las próximas elecciones serán claves para mantener el estado de bienestar: "La ciudadanía tiene la oportunidad de elegir entre la fórmula valenciana, que ha permitido consolidar los derechos sociales y mejorar la vida de las personas, o la fórmula andaluza, que supone recortes de derechos, privatizaciones y crispación", han asegurado los representantes de Compromís.
Para las elecciones generales, cada una de las formaciones que integran Compromís -Bloc, Iniciativa y VerdsEquo- seleccionan a sus candidatos, que se integrarán posteriormente en una lista conjunta.
Además de estas dos candidaturas, en las primarias del Bloc también ha habido votaciones para conformar las listas electorales de las tres provincias.
En València, la candidata más votada ha sido la actual secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; seguida del alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, y el director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa. En cuarto y quinto lugar han quedado los militantes Joan Company y Àlex Amorós.
En Alicante, la más votada ha sido María José García, seguida de Denis Allso. En Castellón solo se presentaban Sorlí y Navarro.
Por lo que respecta al Senado, en Castellón y Alicante solo había una candidatura: la del senador Jordi Navarrete en Castellón, y la de Conxa del Ruste en Alicante. En Valencia, Xavier Hervàs se ha impuesto a Vicent Fernàndez.