Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

Baleària calcula entre "cuatro y cinco" millones de euros retenidos por el bloqueo de Argelia

9/06/2022 - 

BENIDORM. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, calcula que tienen retenidos unos cuatro o cinco millones de euros en Argelia después de que se haya materializado la ruptura de las relaciones económicas con Argelia bloqueando los intercambios bancarios. La empresa, originaria de Dénia, cuenta con intereses en el país africando ya que cuenta con un servicio de transporte de pasajeros a través de un ferry semanal de ida y vuelta entre los puertos de Valencia y Mostaganem. 

Según ha explicado el empresario en la IX Jornada de Turismo de Benidorm, la idea es mantener estos dos trayectos a la espera de saber cómo tienen que actuar los próximos días con el conflicto entre ambos países. De este modo, señaló que el siguiente viaje está programado para el sábado desde València con unos 800 pasajeros.

Sobre la cuantía retenida en Argelia, indicó que corresponde a los billetes vendidos para los viajes programados para la temporada alta, que se extiende durante todo el verano, incluidos los desplazamientos de verano en el marco Operación Paso del Estrecho (OPE), y de los que no han recibido ninguna comunicación de que se tengan que cancelar.

Utor indicó que estos trayectos cuentan con una alta ocupación de media. Así, recordó que antes de la pandemia tenían siete trayectos a la semana, que se terminaron redujendo a estos dos por la covid. Sin embargo, informó que antes del conflicto con el país tenían expectativas en reabrir los siete trayectos e incluso ampliar con otro destino, Argel. Todo ello para los puertos de València y Barcelona. Pero las conversarciones con el gobierno de Argelia no terminaron fructificando: "Aquello quedró frustrado y entendíamos que podíamos operar con los dos que habíamos mantenido".

"Para nosotros sería grave no poder atender a este trayecto porque está dentro de nuestro plan, porque tenemos ventas y está todo prácticamente vendido", continuaba diciendo Utor.

En este sentido, mostró la incertidumbre en la que viven de momento desde la empresa toda esta situación, asegurando que no saben cuál será el siguiente paso a dar "porque no hay posibilidad de repatriar los fondos".

Por el momento, la empresa mantiene los servicios previstos, pero no acepta pagos en la moneda local de Argelia (dinares). Al mismo tiempo, Utor dijo esperar y desear que el servicio programado para este sábado "que está con ocupaciones muy altas no sea víctima de la situación y pueda mantenerse".

De este modo, recordó que aunque ellos están afectados de manera económica, los perjudicados son los propios clientes que han programado sus vacaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas