Hoy es 4 de noviembre
GRUPO PLAZA

Expresa que esperas que estas sean entendidas por los falleros

Ballester aboga por medidas para evitar que la Crida vuelva a ser un "botellón incontrolado"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
8/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, ha abogado este viernes por adoptar "medidas contundentes" que espera que entiendan los falleros, para evitar que el acto de la Crida vuelva a ser un "botellón incontrolado", como afirma que ha pasado este año.

"Hay que pegarle un cambio y darle la solemnidad que se merece el acto", ha señalado en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado partidario de controles en los accesos.

Ballester ha señalado que espera que los falleros "entiendan las medidas que voy a tomar pero no puedo verla como la del año pasado, empezando por los propios falleros" y ha señalado que mantendrá reuniones con Seguridad ciudadana "para ver cómo se controlan los accesos". También se ha mostrado partidario de vallados en el recorrido de la Ofrenda.

El concejal, que quiere que la llamada de la alcaldesa, María José Catalá, a las elegidas como Falleras Mayores sea en la primera quincena de octubre aunque se tiene que cuadrar la agenda con Alcaldía, ha incidido en el proyecto del Museo del Patrimonio de las Fallas en el edificio de Correos.

Se trata de un proyecto "muy ilusionante", que le gustaría ver concluido esta legislatura y que cuenta con el visto bueno de Catalá y del 'president', Carlos Mazón. Se trataría de un espacio que recogerá los pilares de la fiesta por los que recibió el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad -pirotecnia, música o artistas- con el uso de tecnología y realidad virtual que permita una inmersión utilizando los cinco sentidos.

Foto: KIKE TABERNER

En cuanto al Museo Fallero, que seguirá en Monteolivete, calculan que quedan "tranquilamente" tres años de capacidad, sin tener que quitar ninots ni cuadros de las representantes de la fiesta. El edil ha subrayado que se trata de un espacio que tiene "mucho éxito", visitantes y capacidad para ser ampliado por la parte de atrás. "Salida y alternativa tiene sin moverlo de ese sitio", ha resumido.

Y respecto a la Exposición del Ninot en los bajos del Museo de las Ciencias, ha considerado que se ha "dignificado" en ese emplazamiento por lo que siempre que pueda lo mantendrá.

El edil, que ha apuntado que la decisión de que sea lectivo el día de la 'plantà' infantil en València estuvo consensuada por amplia mayoría del Consejo Escolar, mantendrá el disparo de los castillos junto a la Ciudad de las Artes, porque la pirotecnia "con un entorno bonito gana mucho más" y los informes, incluido el del Oceanogràfic son favorables, si bien aboga por mejorar los accesos para los vecinos.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

En esta línea también quiere mantener los disparos descentralizados de las 'mascletaes' si bien admite que no le gusta la zona de Tarongers y anuncia "sorpresas". El edil ha asegurado que va a solicitar un aumento del presupuesto dentro de la partida de Fiestas y Tradiciones y del Organismo Autónomo Municipal de JCF y asegura que cuando llegó al cargo "se encontró con cero euros y tuvo que pedir modificación presupuestaria".

"No podía firmar contratos ni hacer licitaciones porque no tenía un duro y se hizo una modificación presupuestaria", por un total de 800.000 euros para fiestas -hay 65 catalogadas en València- "y ese es el motivo del retraso en algunos casos".

Cambios

El edil ha justificado los cambios en el órgano gestor de las Fallas por una "reestructuración" de delegaciones, como cambian siempre que entran nuevos equipos, ha defendido, y ha agradecido el trabajo a la directiva del anterior equipo, con la que ha estado mes y medio trabajando, incluido agosto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas