GRUPO PLAZA

Ballester (Itene): “Con las nuevas instalaciones favoreceremos la competitividad de las empresas”

14/02/2022 - 

VALÈNCIA. A finales del mes de enero, se presentaba el nuevo edificio que el centro tecnológico Itene tiene previsto construir en la parcela industrial de 2.450 m2 situada en València Parc Tecnològic que le ha adjudicado el Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. “Estas nuevas instalaciones nos permitirán desarrollar proyectos de preescalado industrial, complementando nuestras actuales instalaciones, y las destinaremos para ubicar plantas piloto, laboratorios y oficinas de investigadores que serán necesarios para llevar a cabo nuevos proyectos de I+D con orientación industrial. Las nuevas instalaciones se van a dedicar a laboratorios y plantas piloto para el desarrollo de proyectos de I+D de actividad no económica, en concreto para aditivos, impresión funcional, biotecnología, tecnologías de reciclado, nanoseguridad y prevención de la salud”, explica el presidente de Itene, Pedro Ballester.

- ¿Por qué es necesario este nuevo edificio?

Cuando inauguramos el actual edificio, en 2007, nos parecía inimaginable que se quedara pequeño. Pero el crecimiento experimentado por Itene, tanto en número de clientes como en proyectos de I+D+i, en servicios de ensayo y en eventos y formación, nos llevó a proponer e impulsar la ampliación de nuestros equipamientos.

El nuevo edificio, al que se destinarán 2,7 millones de euros y supondrá la creación de entre 35 y 45 empleos en el periodo 2024-2026, resulta necesario debido a que también hemos desarrollado nuevas líneas tecnológicas que requieren de nuevos laboratorios y plantas piloto para dar una mejor respuesta a los retos que tienen las empresas.

- Itene también va a ampliar sus instalaciones en más de 1.100 metros cuadrados, ¿por qué?

Efectivamente, además del nuevo edificio, ampliaremos nuestras instalaciones actuales en 1.100 m2. Estos nuevos espacios nos permitirán dar respuesta a la necesidad de más salas para showrooms y demostradores. Así, podremos acercar y mostrar las nuevas tecnologías que desarrollamos a las empresas, además de acoger una mayor cantidad de personas, y demostraciones y eventos que requieran de un mayor espacio. Gracias a la ampliación de nuestra actual sede y a la construcción del nuevo edificio, la superficie total de las instalaciones de Itene se incrementará en 3.000 m2, lo que conllevará una inversión total de 4,5 millones de euros, de los cuales Itene costeará el 10%, mientras que el 90% restante será financiado por el Ivace.

- El instituto crece en ingresos, en plantilla y en clientes, ¿es un reflejo de la apuesta por la I+D+i de las empresas valencianas?

Desde Itene apostamos de forma clara por la I+D+i, que representa el 87% de nuestra actividad, y que también se complementa con la innovación y consultoría, los servicios de ensayo y los eventos y la formación. A través de todo ello, damos respuesta a los retos y necesidades de las empresas y favorecemos la mejora de la competitividad de las empresas, con especial foco en las de la Comunitat Valenciana.

Respondiendo a tu pregunta te contestaré que sí, las empresas están apostando cada vez de manera más decidida por la I+D+i. Y un claro reflejo es nuestro crecimiento en el número de clientes entre 2018 y 2021 ha ascendido a 1.606 y solo el pasado año tuvimos 854. Además, en 2021, aumentaron un 20,6% nuestros ingresos, hasta los 10,9 millones de euros, al tiempo que nuestra plantilla creció hasta los 182 profesionales. Asimismo, el centro organizó 65 eventos a los que asistieron más de 2.755 profesionales.

- ¿Cuáles son las principales líneas de investigación que está llevando a cabo Itene en la actualidad?

En la actualidad, nuestra actividad se centra en dar respuesta a los retos que plantea para las empresas la transición hacia la economía circular, la logística y el transporte sostenible e inteligente, la seguridad ante partículas y la monitorización de la calidad del aire. Así, en el ámbito de los materiales y tecnologías para la economía circular, entre otras soluciones desarrollamos nuevos materiales avanzados y sostenibles y trabajamos en procesos de reciclado y valorización de residuos.

Para mejorar la seguridad, diseño y funcionalidad en envases y embalajes desarrollamos tintas y recubrimientos que aportan funcionalidades avanzadas, como facilitar el vaciado de los envases, así como envases activos que alargan la vida útil de los productos. Por lo que respecta al área de exposición ante agentes químicos y monitorización ambiental de partículas, desarrollamos biosensores para detectar contaminantes en agua y dispositivos para detectar la presencia del Sars-Cov-2 en el aire, además de evaluar la eficacia de mascarillas como las que utilizamos para prevenir contagios frente a la covid-19.

Y en el marco del ámbito de la logística y movilidad inteligente optimizamos cadenas logísticas y trabajamos en la movilidad autónoma y conectada.

- Como empresario, ¿qué le aporta trabajar con Itene?

Itene destaca por su adaptación y respuesta a las necesidades del mercado, mediante la aportación de soluciones que dan cumplimiento a la legislación de la industria y a las tendencias de los consumidores y eso es algo que, como empresario, puedo decirte que es de gran ayuda.

Además, también valoro, sin duda, su capacidad para alinearse con las tendencias observadas en el sector industrial, con una firme apuesta por la adopción de las últimas novedades en todos sus ámbitos de especialización y trabajo.

A todo ello quiero añadir que Itene cuenta con un equipo excepcional de profesionales altamente cualificados y comprometidos para dar la mejor respuesta a cada necesidad, siempre desde la neutralidad técnica.

- ¿A qué retos se enfrentará el sector en los próximos años? ¿Cómo ayuda Itene a hacer frente a esos retos?

Yo creo que hay tres retos que, no solo afectarán al sector, sino también a toda la industria en general: la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad. De hecho, son áreas en las que me consta que todos los institutos que formamos parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) estamos trabajando intensamente para dar respuesta a nuestro tejido empresarial.

En el caso concreto de nuestro sector, en materia de sostenibilidad, los principales retos estarán relacionados con la estrategia europea de plásticos, que fija que en 2030 todos los envases comercializados en la Unión Europea deberán ser reciclables, reutilizables o compostables. Así las cosas, el sector del envase y embalaje se centra en la búsqueda de la sostenibilidad, sin perder de vista los requisitos de seguridad, diseño y funcionalidad. Ante esta situación, Itene trabaja en el desarrollo de nuevos materiales y la mejora de la sostenibilidad de los convencionales, al tiempo que ofrece a las empresas evaluar si su envase cumple los requisitos de sostenibilidad y, en caso contrario, las acompaña en la adaptación o el desarrollo de un nuevo material.

Por otra parte, el centro tecnológico se centra en la gestión de residuos con tecnologías de recogida, separación y reciclado. Esto incluye el reciclado químico y el reciclado enzimático, a partir del que se pueden obtener nuevos compuestos de interés para distintas industrias. La correcta gestión de esos residuos permite además aplicar el paradigma de la economía circular exigido por la Unión Europea.

También trabajamos de la mano del sector del transporte y la logística para apoyar su digitalización. Junto con la sostenibilidad, son los dos grandes retos que aborda la Unión Europea en su programa de fondos Next Generation.

 Y en materia de seguridad, y dado que una de las prioridades de las empresas es garantizar la seguridad de los trabajadores y de los consumidores, hemos desarrollado servicios de toxicología y ecotoxicología, de monitorización de la calidad del aire y de evaluación de equipos de protección respiratoria, incluidas las mascarillas FFP2 y quirúrgicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme