MADRID (EP). Banca March obtuvo un beneficio atribuido consolidado en el primer trimestre de 2018 de 29,4 millones de euros, un 64,4% menos por los menores atípicos extraordinarios respecto al año anterior, pero elevó el beneficio de su actividad bancaria un 24,2%, hasta los 24,3 millones de euros.
Según ha explicado la entidad en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado consolidado extraordinario de 82,6 millones en el mismo periodo de 2017 "no es comparable" al del ejercicio actual, ya que incluía las plusvalías obtenidas por Corporación Financiera Alba, su brazo inversor, por la venta de un 4,97% de ACS y por la revalorización a precios de mercado del resto de la participación.
Sin embargo, el beneficio atribuible a la actividad bancaria mantuvo una evolución "firme y dinámica" y todos los márgenes de negocio registraron "significativos avances". El volumen de negocio total del conjunto del banco se elevó un 9,2%, los ingresos por prestación de servicios financieros aumentaron un 6,5% y los recursos fuera de balance crecieron un 12,9%. El margen de intereses de la entidad se redujo un 10,3% en los tres primeros meses del año, hasta los 32,6 millones de euros, y los ingresos por servicios aumentaron un 1,5%, hasta los 54 millones de euros.
Banca March ha comunicado que el negocio de banca privada y patrimonial, la "apuesta" de su actual plan estratégico donde aspira a ser "referente en el mercado español", superó los objetivos marcados en el primer trimestre de 2018, al aumentar un 25,4% su número de clientes, un 9,7% el volumen de negocio y un 14% los recursos fuera de balance en esta área. Al cierre del mes de marzo, el patrimonio neto individual de Banca March se situaba en 1.062 millones de euros. Su ratio de solvencia alcanzó el 21,77%, la morosidad se situó en el 3,11% -la más baja de España- y el ratio de liquidez (LCR) se colocó en el 283,4%.
El consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados obtenidos y ha asegurado que se sitúan dentro de los objetivos establecidos en su Plan Estratégico 2017-2019. "Los profesionales de la entidad están plenamente adaptados para la nueva etapa que se abre para el sector financiero con MiFID II y ese compromiso con la excelencia de nuestro servicio y producto se transmite especialmente en la buena marcha del negocio de banca privada y banca patrimonial, donde seguimos creciendo a un ritmo muy favorable que nos permite sentirnos optimistas con el futuro", ha destacado Acea.
En esta línea, ha destacado que la totalidad de los profesionales de Banca March están inmersos en un programa de formación sobre asesoramiento e información financiera, con lo que supera las directrices de MiFID II publicada por la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA).