VALÈNCIA. Banca Sistema ha tomado el relevo de su colega Banca Progetto al poner sobre la mesa una rentabilidad anual del 4,15%, es decir, quince puntos básicos más, lo que la convierte en la entidad europea más generosa... y de lejos teniendo en cuenta a las españolas.
Apenas le han durado 10 días a Banca Progetto el liderazgo, tal y como avanzó este diario el pasado 23 de junio. Ambas entidades están integradas en la plataforma continental Raisin, que está presente en 30 países -España incluido-, cuenta con más de un millón de clientes en todo el mundo que han invertido cerca de 40.000 millones.
El depósito anual de Banca Sistema se puede contratar desde un mínimo de 20.000 euros hasta un máximo de 100.000 euros. Precisamente esta última cantidad es la que protege el FGD transalpino por titular y entidad en caso de quiebra. Por su parte, no conlleva retención de impuestos y se contrata de forma online.
Banca Sistema es un nuevo banco independiente formado en 2011 y financiado por fundaciones bancarias experimentadas y exitosas, el consejo de administración de la compañía y un fondo de capital privado británico. El banco tiene su sede en Milán y tiene sucursales en Roma y Londres. Además, se caracteriza por estar especializado en la financiación y gestión de créditos comerciales frente a la Administración Pública italiana.
Lo que se mantiene es el número de entidades integradas en Raisin que pagan más que las últimas Letras del Tesoro a un año (3,468%). Concretamente son ocho, tal y como contó Valencia Plaza la semana pasada. A saber: las italianas Banca Sistema (4,15%) y Banca Progetto (4%), la sueca Klarna Bank (3,95%), la estonia LHV Pank, la lituana Fjord Bank y la portuguesa BAI Europa -las tres con el 3,85%-, la filial lusa Haitong Bank de la china Haitong Securities (3,80%) y la estonia Coop Pank (3,50%).