VALÈNCIA (EP). El Banco de España ha decidido fijar el colchón de capital anticíclico (CCA) en el 0,5%, tal y como había previsto en el mes de mayo cuando decidió revisar el marco en virtud del cual decide aplicar este 'extra' de capital para la banca.
En su momento, el coste de construir este colchón adicional se estimó en 3.750 millones de euros, aunque esta cifra era el equivalente al 0,5% de los niveles de capital y activos ponderados por riesgo según los balances a cierre de 2023.
Asimismo, el Banco de España también ha aprobado el nuevo marco de actuación que permite la activación del colchón. Bajo esta nueva normativa, el organismo puede activar el CCA cuando determine que los riesgos son intermedios, ni muy altos ni muy bajos.
En mayo, el Banco de España determinó que el nivel óptimo de CCA es del 1%, pero que lo activaría de forma gradual para minimizar su impacto en la banca. El colchón del 0,5% activado en el cuarto trimestre de este año será de aplicación a partir del 1 de octubre de 2025. Posteriormente, y condicionado a que los riesgos sistémicos cíclicos se mantengan en un nivel estándar, el porcentaje del CCA previsiblemente será elevado hasta el 1 % a partir del cuarto trimestre de 2025 (para aplicación desde el 1 de octubre de 2026).
Como ha pasado esta vez, el segundo aumento hasta el 1% del CCA tendrá que ser sometido a una nueva decisión por parte de Banco de España.
La construcción de este colchón permitirá liberarlo en fases cíclicas adversas, lo que permitiría facilitar financiación bancaria a la economía real en esos momentos.
Cuando el exgobernador de Banco de España Pablo Hernández de Cos explicó esta medida, señaló que para este colchón del 1% los bancos podrán usar los beneficios de 2024, los de 2025 y los de 2026.
Un nivel del CCA del 1% se traduce en entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales de capital CET en porcentaje de los activos ponderados por riesgo totales. El CCA de cada entidad se calculará como una media ponderada de los CCA de todas las jurisdicciones en que operen, siendo las ponderaciones los activos ponderados por riesgo relativos de cada jurisdicción.
Debido a esta forma de calcularlo, el impacto de construir este colchón será más grande en los bancos que tengan el grueso de su negocio en España.
De acuerdo con el nuevo marco, y al igual que con el antiguo, la liberación del colchón se producirá cuando se materialicen los riesgos sistémicos cíclicos o se produzca el impacto de alguna perturbación con implicaciones adversas para el sistema bancario.