GRUPO PLAZA

pionero fondo que invertía en sicavs

Banco Madrid Sicav Selección, de superar los 53 millones a quedarse con menos de 250.000 euros

8/04/2016 - 

VALENCIA. A mediados de septiembre de 2013, Banco Madrid sacaba un fondo para invertir en las sicavs más rentables del mercado bautizado con el nombre de Banco Madrid Sicav Selección. "Una oportunidad única para acceder al talento de los principales gestores españoles de sicav", advertía Rafael Valera, director general de Banco Madrid entonces. 

Este vehículo de inversión enfocado a los minoristas -desde 11 euros podían ser partícipes- no tardó mucho en coger velocidad y en menos de un año ya rozaba los 35 millones de euros y contaba con más de 1.300 partícipes como avanzaba a primeros de mayo de 2014 este diario. En la cartera de Banco Madrid Selección Sicav (BMSS) figuraban sociedades de la talla de Lierde, Strescb Investments, La Muza, Maver-21, Belgravia Beta, Bestinver International, Arenberg Asset Management, Elcano Inversiones Financieras y Rex Royal Blue.

A primeros de agosto de ese año, BMSS superaba la barrera de los 50 millones de euros."Valoramos muy positivamente la evolución de este fondo, que selecciona la gestión de autor en sicavs y permite al partícipe invertir de la mano de los grandes patrimonios españoles", apuntan a Valencia Plaza fuentes próximas a la entidad presidida entonces por José Pérez, que habían incluido en su porfolio a Torrenova de Inversiones, la mayor sicav española de todos los tiempos. Al cierre de 2014 el patrimonio era ya de 53,30 millones de euros.

Pero llegó el 11 de marzo de 2015, cuando el Banco de España intervenía Banco Madrid y su matriz Banca Privada d'Andorra (BPA). Y de todos es conocido lo que sucedió después: la entidad comenzó a ser liquidada mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) delegaba en Renta 4 Banco la gestión temporal de los fondos de inversión de Banco Madrid. Conviene recordar que una semana después de ser intervenida el organismo supervisor suspendía temporalmente los reembolsos no solo de los fondos sino también de las sicavs.

De ahí el proceso de 'descomposición' del pionero Banco Madrid Sicav Selección, que de contar con un patrimonio superior a los 53 millones de euros, esta misma semana la CNMV comunicaba que solo le quedan 249.766,62 euros tras sufrir un reembolso del 34,98% el pasado 28 de marzo. Mil cuatro días después este ambicioso fondo, cuya rentabilidad llegó a duplicar a la de su índice de referencia, está al borde de la extinción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas