GRUPO PLAZA

mañana presentará multimillonarias pérdidas

Banco Popular sufrió una fuga de depósitos de 18.500 millones entre enero y junio

28/09/2017 - 

MADRID (EP). Popular recuperó depósitos por importe de 3.997 millones en julio tras la adquisición del banco por parte de Santander al precio simbólico de un euro después de la resolución de la entidad. Así se desprende de los Estados Financieros de la Asociación Española de la Banca (AEB), que muestran que los depósitos de Popular a cierre del mes de julio ascendían a 56.919 millones de euros, frente a los 52.922 millones de euros con los que se cerró junio.

El dato coincide con las declaraciones del presidente de Santader España y consejero delegado de Popular, Rami Aboukhair, que este martes apuntó que los clientes del banco están "recuperando la confianza" en la entidad tras su resolución a principios de junio. De hecho, fue una fuga de depósitos superior a 14.000 millones de euros en tres meses la que precipitó la crisis de liquidez en Popular, situación que acabó forzando la intervención de las autoridades comunitarias en la entidad.

Desde abril, coincidiendo con el anuncio del entonces presidente de la Popular, Emilio Saracho, de que el banco estaba abocado a una ampliación de capital o a una venta, salieron 14.251 millones hasta la resolución de la entidad. Desde comienzos de año hasta junio, la salida de depósitos en Popular fue de unos 18.500 millones de euros, según se refleja en los datos de la AEB.


Por otro lado, Banco Popular publicará este viernes sus cuentas correspondientes a los primeros seis meses de 2017, que arrojarán unas pérdidas superiores a los 12.200 millones de euros, tal y como adelantó Banco Santander durante sus resultados semestrales y ratificó la Asociación Española de la Banca (AEB) en sus 'Estados Financieros'.
 Según informaron a Europa Press en fuentes del mercado, la comunicación de los resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se efectuará este viernes, agotando el plazo legal para proceder a la publicación de los resultados correspondientes al segundo trimestre.

A pesar de que ya se conoce el resultado del periodo, el documento detallará a qué se atribuyen tales 'números rojos', los mayores en la historia de la entidad y que no tendrán efecto sobre las cuentas de Banco Santander, explicaron las fuentes consultadas. La mayor parte de estas pérdidas se corresponden con las dotaciones inmobiliarias que realizó Santander tras la adquisición de la entidad al precio simbólico de un euro. En la operación de venta de la mitad del ladrillo de Popular a Blackstone, Santander aplicó un descuento de entorno al 70% sobre el valor en libros de estos inmuebles.

Fuga de depósitos

En los estados financieros de la AEB, no obstante, sí que se pudo conocer que Banco Popular sufrió una fuga de depósitos de unos 18.500 millones de euros entre enero y junio, al caer desde los 71.473 millones de comienzos de año, hasta los 52.921 correspondientes al cierre del primer semestre.

De hecho, la salida de depósitos fue especialmente significativa desde abril, coincidiendo con el anuncio del entonces presidente de Popular, Emilio Saracho, de que el banco estaba abocado a una ampliación de capital o a una venta. Desde este mes y hasta el cierre del trimestre, la fuga de depósitos ascendió a 14.251 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas