X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco Sabadell decidirá sobre el precio de sus hipotecas en función de la competencia

14/11/2018 - 

ALICANTE (EP). El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha opinado que es "bueno" y "positivo" que la legislación hipotecaria sea "clara" y no esté sometida a "contingencias interpretativas". A partir de ahí, ha afirmado que "la sana competencia" tomará decisiones sobre los gastos y pondrá "a cada uno en su lugar" porque, según ha precisado, en toda formalización también influyen cuestiones como "el coste del fondeo y la prima de riesgo".

"Creo que la claridad, que no estemos todo el día interpretando las leyes sino que sean muy explícitas y digan exactamente cómo tiene que operarse, es por definición, una buen cosa", ha mantenido en Alicante, a preguntas de los medios, tras asistir a 'La estrategia empresarial ante el mercado global'.

Cuestionado sobre si opina que esos costes terminarán repercutidos en los clientes, Guardiola ha rechazado que se hable de repercusión porque "no es la palabra más adecuada". En ese sentido, ha explicado que cuando un banco fija "el precio de un activo" tiene que ver si el resultado "final de rendimiento", dividido por el capital que consume, "genera más rendimiento sobre el capital que el coste del capital que tenemos, y a partir de ahí genera valor y acabas valiendo más".

"No son solo los gastos concretos del pago de impuestos, de la notaría, sino también el coste del fondeo y la prima de riesgo, que no es la misma para todas las hipotecas", ha indicado y ha considerado: "No sé si la palabra correcta es repercutir, en función de todos los ingresos y gastos de una operación hay que sacarle un rendimiento que permita superar el coste de capital que el banco tiene".

Finalmente, preguntado por un posible aumento de los diferenciales y de las comisiones, Guardiola ha manifestado que dependerá de lo que haga la competencia y "de la condiciones del fondeo, si las primas de riesgo de España y de los mercados se relajan posiblemente veremos precios más competitivos en las hipotecas, si como está pasando el fondeo a largo plazo en Europa va creciendo veremos precios más altos en las hipotecas".

Guardiola sobre la venta de Solvia: "Hemos iniciado el proceso"

El consejero delegado de Banco Sabadell ha afirmado sobre las negociaciones para la venta de la filial inmobiliaria, Solvia, que la entidad ha "iniciado el proceso".

Guardiola ha dado esta breve contestación al ser preguntado por los periodistas por las novedades en el proceso de enajenación de Solvia, con sede en Alicante. "Lo que dije en la presentación de los resultados (de Banco Sabadell), que hemos iniciado el proceso", se ha limitado a manifestar.

También sobre el futuro de Sabadell Desarrollo Inmobiliario (SDIN), la promotora inmobiliaria del banco, ha comentado que se sigue "la misma línea" que con Solvia: "Estamos haciendo los contactos para ver si tiene sentido hacer algún tipo de operación", ha apostillado.

Guardiola ha clausurado en Alicante, ciudad donde hace un año Banco Sabadell estableció su sede social, una jornada de negocio organizada por su entidad con el título "La estrategia empresarial ante el mercado global".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email