VALÈNCIA (VP/EP). El director general adjunto del Banco Sabadell, Carlos Ventura, ha destacado este martes la "buena salud" del sistema financiero español y su "alta predisposición a prestar". En su opinión, la banca española de hoy en día "es muy solvente y tiene ganas y posibilidades de invertir". De hecho, en el futuro, la financiación a las empresas "tenderá a ser una ventaja" y no un handicap.
Así lo ha apuntado durante la jornada 'Paco Pons-Comunidad Valenciana 2022', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD Zona Levante), la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y PricewaterhouseCoopers (PWC), donde ha impartido la conferencia 'La financiación y la competitividad empresarial'.
Ventura ha comentado que aunque en estos momentos el precio es "anormalmente bajo" –el tipo de interés del Euríbor es negativo, ha ejemplificado–, en el futuro "se tenderá a una normalización de los tipos de forma muy progresiva" y los tipos de interés volverán a ser positivos en 2020. "No será este mes ni el que viene pero tampoco en diez años", ha puntualizado.
El director general de Banco Sabadell ha señalado que para ser "competitivos" en el futuro hay que fijarse en cinco elementos: el tamaño de las empresas, la innovación, la formación, la regulación administrativa y los costes energéticos.
En este sentido, ha advertido que los competidores de las empresas españolas tienen un tamaño superior, que nuestras empresas tienen niveles de I+D inferiores a Europa, que la formación está muy polarizada, que los costes energéticos son superiores y que la carga regulatoria es "peor" que en otros países, ocupando el puesto 113 de 137 en este ámbito. Sin embargo, ha asegurado que "se han hecho cosas muy bien y queda mucho camino por recorrer".
Para ello, ha asegurado el "compromiso a largo plazo" de Banco Sabadell con las empresas más allá de la financiación y ha señalado el cambio de modelo comercial, en el que ahora el banco va a "proponer" al cliente.