GRUPO PLAZA

Samlyn Capital reduce 'cortos' al 0,69%, mínimo desde octubre de 2020

Banco Sabadell frena su rally alcista pese a que su bajista de cabecera sigue cerrando posiciones

27/05/2021 - 

VALÈNCIA. Banco Sabadell (SAB) logró ayer enderezar el rumbo bajista de la sesión, dado que llegó a bajar durante la misma un 3,69% para terminar subiendo un 0,37%. Cierto es que la mejora no vino acompañada de un volumen elevado, por cuanto se intercambiaron de manos 34,17 millones de 'sabadales' frente a una media diaria anual situada en los 41,30 millones, según datos de Infobolsa recabados por este diario. Una media que no la ha superado en las últimas seis sesiones; mientras que la entidad presidida por Josep Oliu ha corregido un 4,53% desde los 0,684 euros a los que llegó a tocar durante la jornada del pasado 14 de mayo. O lo que es lo mismo: máximos desde el 4 de marzo de 2020, es decir, niveles prepandemia.

"Era lógico y natural que el SAB se tomara un más que merecido descanso para digerir los últimos niveles alcanzados; de ahí que se trata de un movimiento de consolidación, que está viniendo acompañado de un menor volumen de contratación y eso es bueno. Además, el bajista Samlyn Capital sigue reduciendo sus 'cortos', lo que también es un dato a destacar porque para ello tiene que comprar las acciones que pidió prestadas y ponerse bajista y eso impulsa la cotización". Así respondían al otro lado del teléfono desde una gestora madrileña consultada por Valencia Plaza. 

Y no les falta razón porque el hedge fund o fondo de alto riesgo neoyorquino ha vuelto a reducir sus posiciones cortas, que se sitúan en el 0,69% a fecha 25 de mayo, según se recoge en la base pública de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata del porcentaje  más bajo desde el pasado 13 de octubre (0,61%); y justo un día antes había declarado tener el 0,52% en lo que fue su 'presentación bajista' en el capital del banco.

La entidad dirigida por César González-Bueno se mantiene al frente de los avances anuales de todo el Ibex 35, al presentar una revalorización del 84,58%. Un 'subidón' que se traduce en una capitalización bursátil de casi 3.677 millones de euros. Pero no solo eso sino que solo la valenciana Libertas 7 (+140%) y la vasca Tubos Reunidos (+109,80%) lo hacen mejor este año entre los 130 valores que nutren el Mercado Continuo. El espectacular tirón alcista del banco domiciliado en Alicante ha neutralizado completamente los casi dos tercios de su valor que perdió en 2020.


Mientras tanto el SAB presentará este viernes 28 de mayo su Plan Estratégico 2021-2023 donde desvelará las palancas que utilizará para cumplir su objetivo de mejorar la rentabilidad y maximizar la generación de valor. Durante la presentación de resultados del primer trimestre del año en curso, que tuvo lugar el pasado 30 de abril, el consejero delegado González-Bueno señaló que estructuralmente el negocio "necesita seguir actuando en la parte de costes" aunque no desveló las palancas que la entidad utilizará para ello.

La nueva hoja de ruta del banco vallesano priorizará el mercado doméstico como fórmula para aumentar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, incrementando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, según lo recoge el documento de registro universal que la entidad remitió este martes al organismo supervisor. "El nuevo plan estratégico priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas", avanza el folleto.

Mejorar la rentabilidad

El banco indica que sus ambiciones en España se centran en mejorar la rentabilidad a partir del programa de eficiencia y transformación en el mercado 'retail', que se inició con un plan de reestructuración que supuso 1.800 salidas voluntarias en el primer trimestre, en impulsar el margen comercial y en reforzar su propuesta de valor en los segmentos 'core'. Respecto a este último punto, SAB apunta que es en el segmento pymes, "de mayor valor añadido y rentabilidad", sobre el que se implementará su nuevo plan, mejorando la eficiencia y la generación orgánica de capital. "Todo ello incrementando la sostenibilidad del negocio, transformando el modelo de distribución y digitalización de cara a ofrecer un amplio abanico de productos y servicios diferenciados a cada cliente".

Conviene recordar que Banco Sabadell mantenía al cierre  30 de abril una red de 1.588 oficinas en España, solo una menos que en diciembre de 2020, y una plantilla formada por 14.997 empleados, 1.752 efectivos menos que cuatro meses antes en un momento donde los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) están a la orden del día. La política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE), la competencia fintech/bigtech y la hiperregulación, entre otros factores, han mermado considerablemente las rentabilidades de los bancos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email