Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cae a mínimos de septiembre pasado

Banco Sabadell hace historia al desplomarse en bolsa casi un 14%

31/01/2020 - 

MADRID (EP). Banco Sabadell ha finalizado este viernes con un desplome del 13,94% en bolsa, la mayor caída de su historia desde el Brexit, en una jornada marcada por la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2019.

La entidad se ha hundido hasta los 0,814 euros, mínimos del pasado mes de septiembre. Aunque el banco logró más que duplicar las ganancias de un año antes, hasta situarlas en 768 millones de euros por las menores provisiones y las plusvalías de la venta de Solvia, algunos aspectos como las pérdidas adicionales y no esperadas por la venta de carteras de activos tóxicos o la rebaja en los márgenes de la cuenta de resultados, no han contentado a los inversores.

Esta reacción negativa de la cotización responde no sólo a unos resultados "débiles", como apuntan los analistas de Renta 4, sino también a una peor evolución de los ingresos, a un ROE recurrente estable y a un aumento del coste de riesgo que supondrá mantener unas provisiones elevadas. El analista de XTB Joaquín Robles también ha apuntado al Brexit. La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se ha hecho efectiva este mismo viernes, si bien los británicos aún tienen un año adicional para negociar los diferentes acuerdos comerciales.

Banco Sabadell cuenta con una fuerte exposición al mercado británico a través de su filial TSB donde en 2019 perdió 45 millones de euros, a pesar de que se estiman beneficios o una cuenta neutral. Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de las cuentas, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha restado importancia al desplome en bolsa, a la vez que ha reconocido que los analistas pueden haberse visto ciertamente sorprendidos por algunos ajustes no esperados.

Guardiola confiaba que las acciones fueran corrigiendo las caídas a lo largo de la jornada, como ha sucedido a otras compañías tras unos resultados, pero finalmente no ha ocurrido así. Con todo, se ha mostrado "muy contento" con el desagüe de activos improductivos realizados y su consecuente caída de la morosidad. "Para nosotros esto es prioridad", subrayó el banquero, que ha recordado el contexto de bajos tipos de interés y de necesidad de realizar inversiones en transformación digital para no quedarse atrás en la guerra competitiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email