MADRID. Los últimos datos macroeconómicos indican que 2017 puede ser un punto de inflexión para la recuperación económica en general y para el sector bancario en particular. Según los últimos datos de Bloomberg, el mercado ya descuenta en un 56,4% una subida de tipos por parte del BCE y del 41,2% a finales de 2017.
Sin duda, esta previsible subida de tipos en Europa puede impulsar aún más al sector bancario en el Viejo Continente. En el caso español, Banco Sabadell lidera las subidas de este año y ha conseguido romper al alza el canal en el que se venía moviendo desde los mínimos marcados tras la votación del Brexit. Rota la histórica resistencia que las acciones del banco encontraban en los 1,50 euros, la entidad se prepara para atacar los antiguos máximos de 2016 en el entorno de los 1,80 euros.
La ruptura al alza de estos niveles se ha consolidado también con la recuperación del retroceso 38,2 de Fibonacci que, previsiblemente, debería consolidarse como nuevo soporte en caso de que Banco Sabadell realice un pull back a la resistencia perforada en las últimas jornadas.
Con el punto de mira puesto, por tanto, en la recuperación del retroceso 50 de Fibonacci antes del ataque a los máximos del año pasado, una vuelta al canal alcista -y sobre todo una pérdida del soporte marcado por los últimos mínimos y por el retroceso 23,6- supondrían un cambio importante en las perspectivas del Banco Sabadell marcando nuestro punto de salida.
Sergio Puente es analista de XTB