BARCELONA (EFE). Banco Sabadell se ha estrenado en el mercado de bonos convertibles contingentes (CoCos) con una emisión de 750 millones de euros que ha colocado en pocas horas, con una alta demanda y a un interés del 6,5 %. La previsión del banco catalán era colocar entre 500 y 750 millones, pero la buena respuesta del mercado ha hecho que finalmente la emisión se haya situado en el mayor rango.
El Sabadell sigue así la estela del Santander, que a mediados de abril realizó una colocación de CoCos, pero con un cupón anual ligeramente superior, del 6,75 %. Fuentes del banco que preside Josep Oliu, que ha abierto libros esta misma mañana, aseguran que el éxito de la emisión confirma las buenas expectativas recogidas de la ronda de contactos y entrevistas con inversores internacionales que ha llevado a cabo la entidad tras la presentación de los resultados del primer trimestre. El grupo ha querido aprovechar este "sentimiento positivo de los inversores" para lanzarse al mercado de CoCos y lograr el mínimo precio por la emisión.
El último banco español que se estrenó en este mercado fue Bankinter, y lo hizo en abril de 2016, después de que lo hicieran previamente BBVA, Popular y Santander. Bankinter abona un tipo de interés anual del 8,625 % en su colocación de hace un año, mientras que Popular desembolsa un 8,25 % por su segunda emisión, de febrero de 2015, y un 11,5 % por la primera, vendida en 2013. Los bonos contingentes convertibles son emisiones híbridas con elementos de deuda y capital y su principal característica es que pueden llegar a convertirse en acciones si el ratio de capital CET1 desciende por debajo de un nivel determinado.
El Banco Sabadell ya anunció el pasado 28 de abril, durante la presentación de los resultados trimestrales, que analizaba la posibilidad de emitir deuda para reforzar su nivel de capital de primera categoría adicional (Additional Tier 1 o AT1). El director financiero del banco, Tomás Varela, dejó en cualquier caso claro que el Sabadell no necesita capital, sino que se planteaba esta emisión para "optimizar su estructura de capital", porque actualmente está cubriendo esos requerimientos regulatorios con "capital puro".