GRUPO PLAZA

supera los 2.000 millones y abre brecha con caixabank... sin computar las de bankia

Banco Santander cierra el semestre al frente de las suscripciones netas en fondos de inversión

14/07/2021 - 

VALÈNCIA. Santander AM, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) del Banco Santander (SAN), despidió el primer semestre en lo más alto en lo que a suscripciones netas de fondos de inversión se refiere. Así lo recoge el último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), tal y como se observa en la imagen.

El llamado 'banco rojo' presentó una diferencia de entradas y salidas de estos vehículos financieros aptos para todo tipo de perfiles de 2.049 millones de euros. De esta forma puso tierra de por medio con CaixaBank AM, la gestora de IICs de la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar, que a 30 de junio presentaba 1.795 millones de euros. Sin embargo, no hay que perder de vista un 'pequeño' detalle: Inverco todavía da por separado las suscripciones netas de CaixaBank (CABK) y Bankia (BKIA), que a esa fecha totalizaban 969 millones de euros situándose en la sexta posición de dicho ranking.

Sin embargo, la patronal española de la industria de IICs sí que incluye ya los fondos de inversión de BKIA en CABK en la evolución de patrimonios, que la lideró cómodamente la entidad de origen catalán con 74.767 millones de euros: 52.492 millones propios y 22.275 millones de BKIA. Por detrás se situó SAN con 48.884 millones; mientras que completó el cajón BBVA con 41.236 millones.


Pinchar aquí para ver la tabla completa

Según el informe de Inverco, los partícipes mantuvieron en junio el ritmo de suscripciones netas en el conjunto de los fondos de inversión de meses precedentes, registrando flujos netos positivos de 2.737 millones de euros. De este modo, junio fue el quinto mes de manera consecutiva donde estos activos financieros captaron un ahorro neto de más de 2.000 millones. A lo largo de la primera parte de 2021, las suscripciones netas superaron los 14.325 millones, una cifra que hacía seis años que no se alcanzaba en el primer semestre.

En cuanto al patrimonio, los fondos de inversión cerraron junio con un aumento de 4.927 millones de euros para alcanzar los 299.692 millones. O lo que es lo mismo, un 9,2% más en lo que va de ejercicio. "Con un comportamiento positivo en los mercados financieros, tanto en el de acciones como en el de bonos, casi la mitad del incremento de patrimonio ha tenido su origen en las revalorizaciones de las carteras", explica la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama.

Nuevo ahorro de los inversores

"Sin embargo -según advierte Inverco- la mayor parte del crecimiento del mes correspondió de nuevo a las nuevas inversiones de los partícipes, que ya acumulan 14.325 millones de euros de flujos positivos en el conjunto del año. De hecho, el 57% del aumento patrimonial registrado por los fondos en 2021 tienen su origen en nuevo ahorro de los inversores, mientras el 43% restante corresponde a revalorización de carteras por efecto mercado".

El informe señala también que en el conjunto del año, "los fondos acumulan una rentabilidad del 4,27% donde todas las categorías  presentan rendimientos positivos, excepto la de renta fija, siendo superiores al 10% en aquellas vocaciones centradas  en renta variable pura, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Por el lado contrario, las de renta fija  de mayor duración (Fondos Garantizados y Renta Fija a Largo Plazo) presentan rendimientos ligeramente negativos  por debajo del -0,30%".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email