MADRID (EP). Banco Santander iniciará este jueves 28 de septiembre un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 1.310 millones de euros, equivalente al 25% del beneficio ordinario de la entidad en el primer semestre de este año. El propósito de este programa, que ha sido concretado este miércoles una vez obtenida la autorización regulatoria pertinente, es reducir el capital social del banco mediante la amortización de las acciones adquiridas en el propio programa, en ejecución de la reducción de capital aprobada por la junta general ordinaria de accionistas del pasado marzo.
Santander tiene intención de ejecutar el programa de modo que el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda de 4,57 euros, importe que se corresponde con los recursos propios tangibles por acción a fecha del pasado 30 de junio. El número máximo de acciones a adquirir en ejecución del programa dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero no excederá de 1.604.701.732 acciones. Asumiendo que el precio medio de compra de acciones en ejecución del programa fuese de 3,60 euros, el número máximo de acciones que se adquirirían sería de 363.888.889, lo que equivale al 2,25% del capital social.
Entre las condiciones del programa que han sido transmitidas a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) figura que la compra de las acciones deberá ser a precio de mercado. El banco no podrá adquirir acciones a un precio superior al más elevado de la última operación independiente ni de la oferta independiente más alta de ese momento en el centro de negociación donde se efectúe la compra.
Igualmente, Santander no podrá comprar en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra. El volumen medio diario tendrá como base el volumen medio diario negociado en los 20 días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.
Está previsto que el programa de recompra se extienda desde este jueves hasta el 25 de enero de 2024. No obstante, el banco se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra si, con anterioridad a su fecha límite de vigencia, alcanzara el importe monetario máximo o si concurriera alguna otra circunstancia que así lo aconsejara.
Para la ejecución, se ha designado a Goldman Sachs International como gestor del programa, quien tomará de manera independiente las decisiones en cuanto al momento de compra. Las adquisiciones bajo el programa de recompra podrán efectuarse en el Mercado Continuo español, así como en Turquoise Europe, DXE Europe y Aquis Exchange
Europe.