GRUPO PLAZA

demandan más seguridad jurídica

Bancos, cajas y cooperativas acatan la sentencia del Supremo sobre los impuestos a las hipotecas

18/10/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han emitido un comunicado conjunto donde afirman que cumplirán el nuevo criterio del Tribunal Supremo acerca de que los bancos deben sufragar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de los préstamos hipotecarios, y han solicitado a los poderes públicos "mayor seguridad jurídica" y unas reglas "claras y predecibles" para el mercado hipotecario.

Tras aclarar que la sentencia del Supremo se refiere a una cuestión "de naturaleza tributaria" y que las entidades de crédito no han percibido "cantidad alguna" de sus clientes por este concepto, las patronales bancarias aseguran que, "como siempre han hecho", a partir de la sentencia de este jueves, "cumplirán con el nuevo criterio establecido por el Supremo".

No obstante, reclaman más seguridad jurídica y destacan que el mercado hipotecario español, caracterizado por unos tipos de interés "competitivos y unos plazos largos", ha permitido el acceso a la vivienda en propiedad a un "amplios espectro" de la población.

Asimismo, afirman que los bancos han cumplido "siempre" con la normativa vigente y la "reiterada" jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y la del Tribunal Constitucional, "unánime, y mantenida hasta fechas muy recientes", principio que por lo demás, añaden, "ha presidido siempre las relaciones de las entidades con sus clientes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email