Banco Sabadell hace añicos su récord histórico anual tras ganar 1.332 millones en 2023
Banco Sabadell hace añicos su récord histórico anual tras ganar 1.332 millones en 2023
ALICANTE. El Banco Sabadell de 2023 cambia de fase y habla de transformación y de "momento dulce" en una fase de proactividad comercial y nuevos productos y cuentas. "Todo tarda en materializarse pero es la segunda fase de un ciclo que ya ha empezado". Así califica consejero delegado del banco César González Bueno el momento del banco con sede en Alicante -que, por cierto, no tiene planes de mudarse, como ha respondido a preguntas de periodistas-. Eso sí, han sido menos contundentes en la respuesta de si se ha puesto sobre la mesa volver a Cataluña. Si hay algo claro es que la situación de la entidad dista mucho a la de finales de 2020.
Ese momento 'dulce', aseguran, se debe a un "estado de ánimo en el banco. El estudio de clima y la confianza del futuro del banco está muy alta. Los objetivos que nos marcamos nos hacen estar en ese estado. Ahora hay confianza y orgullo de pertenencia".
Así, tal y como ya ha publicado este medio, el Banco Sabadell cerró 2023 con un beneficio de 1.332 millones de euros, un 55,1% más que en 2022 por el incremento del margen de intereses y una reducción del volumen de provisiones "por la mejora de la calidad de crédito de la entidad". La misma mañana en la que la entidad presentaba sus cuentas anuales, el Ibex 35 realizaba una apertura bajista y con una caída de Banco Sabadell del 5%. A preguntas de este medio, de por qué el mercado reaccionaba de esa manera, González Bueno mantiene que "se debe a una pequeña corrección que hemos realizado, que no pasa de ser anecdótica. Si los resultados hubiesen sorprendido en positivo, el valor hubiese subido más hoy". El banco, explica, ha multiplicado su valor desde 2021 por 3,8 y es el que más subía en 2024.
En la rueda de prensa de presentación de resultados, González Bueno ha explicado que todos los objetivos de 2023 para Banco Sabadell se han cumplido "todos, salvo el de comisiones". Caen un 7%, según González Bueno, por dos orígenes principales. Uno, el cambio de prima única a periódica en seguros y por la reducción de comisiones en cuentas corrientes de particulares. Se reducen, explica, porque esas comisiones se subieron cuando los tipos eran negativos.
Banco Sabadell hace añicos su récord histórico anual tras ganar 1.332 millones en 2023
De este modo, Banco Sabadell afirma que sigue su "iniciativa de eficiencia " y que serán "vigilantes y disciplinados" con los costes y con una gestión de riesgos "con una mejora del modelo, siendo exhaustivos y mejorando la relación comercial con quienes más conocemos, que sigue dando frutos".
En cuanto a las previsiones para 2024, su guidance apunta a un margen de intereses de crecimiento "a un dígito bajo", con un descenso de costes de riesgo total y con un Rote mayor del 11,5%.
Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha destacado la mejora de la rentabilidad y el fortalecimiento del balance.
El banco quiere crecer en minoristas en México y el consejero delegado de Banco Sabadell mantiene que "en empresas el negocio funciona bien", y tienen un Rote "razonable" y reducción de costes. Eso sí, asegura que el coste de financiación mayorista es caro y lo realizarán con retail, con una nueva digital en la primera mitad del año. Queda por ver las características de ese producto digital que se prevé para particulares y para captar pasivo.
Además, en esta rueda de prensa, el consejero delegado de Banco Sabadell ha asegurado que la filial británica, TSB ha iniciado un plan de mejora de la eficiencia para reducir costes y enfocarse así en la aceleración de su actividad principal.
¿Qué significa? Que la entidad cerraba el año con un beneficio neto individual de 175 millones de libras (205 millones de euros), un 70,9% interanual más, y la contribución positiva al grupo fue de 195 millones de euros. Para González Bueno, significa que "más que duplica su contribución al grupo y sigue siendo una franquicia claramente rentable" con un récord histórico de beneficios y un margen amplio de intereses.
Eso sí, en cuanto a la restructuración anunciada, desde Banco Sabadell aseguran que "ya la anunciarán ellos con más detalles. Es algo que impacta en su país. La eficiencia repercute en costes administrativos, en personas, en políticas de subcontrataciones y en dejar de hacer cosas".
El consejero delegado de Banco Sabadell ha mantenido que entre sus preocupaciones está la caída de la adquisición de hipotecas, pero explica que "hay una enorme competencia en precio en el mercado español. Han subido pero mucho menos del coste implícito por el Euribor".
Ante la posibilidad de nuevas adquisiones, ventas o fusiones, de momento cierra la puerta "porque no hay nadie en esa situación avisa que "evidentemente, lo estudiaríamos si algo se pone en venta".