MADRID (EP). Bankia ha cerrado una emisión de bonos subordinados a diez años por importe de 1.000 millones de euros, que ha presentado una sobredemanda de 2,2 veces, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las obligaciones subordinadas tendrán un importe nominal unitario de 100.000 euros y devengarán intereses desde la fecha de emisión hasta el 15 de febrero de 2024, a un tipo del 3,75% anual, equivalente a midswap más 362,4 puntos básicos. Después, devengarán un interés fijo anual igual al tipo midswap a cinco años vigente en esa fecha más un margen del 3,624%.
Bankia ha recibido órdenes de más de 170 inversores, de las que el 83% corresponde a inversores internacionales y el 17% a demanda doméstica. Por nacionalidad, el 30% de inversores corresponde a Reino Unido, un 7% a Alemania y Austria, un 20% a Francia, un 17% en España y un 8% a Italia, mientras que el resto está distribuidos entre varias nacionalidades. Por tipo de inversor, un 72% han sido gestores de activos, un 12% compañías de seguros, un 7% bancos, un 5% pensiones y el resto, otros. De su lado, las entidades encargadas de la colocación han sido la propia Bankia, HSBC, JP Morgan, Banco Santander y Société Générale.
La fecha de vencimiento final de la emisión tendrá lugar el 15 de febrero de 2029 y los bonos podrán ser amortizados por Bankia el 15 de febrero de 2024, lo que está sujeto a la obtención de la autorización previa de la autoridad competente. Además, podrán ser amortizados en cualquier momento, previa autorización de la autoridad competente, cuando se produzca una modificación del régimen fiscal de las obligaciones subordinadas o cuando se produzca un evento de capital, en ambos casos de conformidad con los requisitos exigidos por el Reglamento Comunitario (UE) 575/2013, de 26 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo (CRR).
Está previsto que la fecha de emisión y desembolso de las obligaciones subordinadas tenga lugar el 15 de febrero de 2019. Según ha informado, Bankia solicitará su admisión a negociación en el mercado regulado de la Bolsa de Valores de Irlanda, actualmente denominada Euronext Dublín.
La entidad ha comunicado que la emisión de Tier 2 computará como capital de nivel 2 y permitirá incrementar la solvencia total de Bankia en un 1,21 puntos, pasando de un total capital 'fully-loaded' del 16,2% al cierre de 2018 al 17,4% tras la emisión. Según ha informado, la emisión forma parte del Plan de Financiación 2019 de Bankia y refuerza su capital Tier 2 en niveles por encima del 3,5%.
El director de Financiación y Tesorería de la entidad, Fernando Cuesta, ha apuntado que la intención de Bankia ha sido aprovechar la coyuntura favorable de mercado tras las reuniones del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal, así como la mejora de rating por parte de Fitch a su deuda. "La emisión demuestra la fortaleza del emisor y la elevada valoración relativa de Bankia respecto a emisores similares. Bankia ha sido capaz de reforzar su posicionamiento y alcanzar un coste medio del total del capital nivel 2 entorno al 3,5%", ha destacado Cuesta.