Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de Soltec CALENDARIO LABORAL SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

pierde este año casi la mitad de su valor

Bankia rinde cuentas al mercado en zona de mínimos históricos en bolsa

29/04/2020 - 

VALÈNCIA. Antes de la apertura bursátil de este miércoles, Bankia (BKIA) rendirá cuentas al mercado. Lo hará publicando sus resultados correspondientes al primer trimestre de este aciago 2020 marcado por el coronavirus. Un banco, que como todos, está sufriendo no solo el Covid-19 sino también la política monetaria del BCE, la sobrerregulación y la competencia de fintech y bigtech, por citar las mayores amenazas del sector.

De ahí que con el cierre de ayer miércoles -se revalorizó un 0,81%- sea el cuarto valor del Ibex 35 más castigado durante el presente ejercicio, con un desplome del 47,12%. Por delante solo tiene a IAG (-65,30%), Banco Sabadell (-64,40%) y Meliá Hotels (-49,62%). Y eso que ayer hubo interés por los títulos de BKIA, dado que se intercambiaron casi 11,22 millones frente a una media diaria anual de algo más de 8,84 millones, según los datos de Infobolsa recabados por este diario

Las acciones de la entidad presidida por José Ignacio, cuyo valor total asciende a algo menos de los 2.747 millones de euros, siguen siendo unas 'penny stocks' en toda regla. O lo que es lo mismo: cotizan por debajo del umbral del euro. Pero no solo eso porque siguen estando en zona de mínimos históricos, tal y como se aprecia en el gráfico de Investing.

Sin cortos en su accionariado -o cuanto menos ninguno tiene el mínimo legal del 0,50% a partir hay que desvelar nombre y apellido del bajista en cuestión-, ¿que esperan los analistas de las cuentas trimestrales? Las previsiones apuntan a que BKIA reducirá un 44% su beneficio hasta los 116 millones de euros frente a los 205 millones cosechados durante el mismo periodo de 2019, según el consenso de los 28 que siguen la acción de la entidad domiciliada en València.

Los analistas calculan que el margen de intereses del banco ascenderá a 473 millones de euros, un 5,7% menos; con unas comisiones totales netas de 278 millones, un 7% más; y un margen bruto que se mantendrá en 813 millones. Asimismo, prevén que el margen neto antes de provisiones ascienda a 353 millones de euros.

A quitarse la etiqueta de 'penny stock'

Respecto a los resultados anuales, el consenso de 21 analistas que cubren la acción de Bankia apunta a un beneficio promedio de 151 millones de euros en 2020, de 335 millones en 335 y de 423 millones en 2022. Bankia presentó un beneficio de 542 millones de euros en 2019.

Ni que decir tiene que de los resultados -y sobre todo de las previsiones de futuro- dependerá se quite de la espalda la etiqueta de 'penny stock' que lleva colgada desde el pasado 15 de abril. Y que el Estado siga desprendiéndose de los cerca de dos tercios que todavía controla para completar su salida y cumplir con las exigencias de Bruselas a cambio de las multimillonarias ayudas recibidas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email