GRUPO PLAZA

cotiza en mínimos de septiembre PASADO

Bankia vuelve a asomarse peligrosamente en bolsa al balcón del euro

7/01/2016 - 

VALENCIA. Bankia (BKIA) cerró ayer en bolsa a 1,013 euros tras dejarse en el camino un 2,60% ante la ola de ventas que se vivió no solo en el parqué español sino en todas las plazas europeas. De este modo, la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri se quedó a las puertas de convertirse en una 'penny stock' o compañía que cotiza por debajo de la barrera del euro.

"Bankia está sufriendo como la práctica totalidad de valores la inestabilidad que se está viviendo en las últimas sesiones en buena parte de las bolsas mundiales. Sinceramente es un duro correctivo que no se corresponde con la realidad de una entidad que está haciendo muy bien los deberes y que está muy bien colocada de cara a los próximos stress test", advierten desde una mesa de intermediación bursátil contactada ayer por la tarde por este diario.

"No hay una justificación clara sobre lo que está sucediendo en las bolsas porque el problema chino ya estaba ahí hace meses como también las tensiones geopolíticas y la caída del petróleo. Es un sinsentido el duro castigo recibido no solo por Bankia sino por la mayoría de valores cotizados, pero lo bueno de todo es que ha dejado a la vista unos precios atractivos para entrar y el de Bankia no es una excepción".

Lo cierto es que el banco domiciliado en Valencia -aunque las decisiones se adopten en Madrid- solo ha logrado cerrar en positivo en una de las últimas ocho sesiones y ninguna de ellas este año. Así se explica que su capitalización se haya reducido hasta los 11.667 millones de euros -tomando el cierre de ayer-, lo que ha llevado a BKIA a retroceder hasta el puesto quince dentro del Ibex 35 por valor en bolsa.

La última vez que Bankia cerró por debajo del euro tuvo lugar a mediados de diciembre de 2013. Dos meses después había enderezado el rumbo hasta marcar máximos históricos (1,60 euros), que fue aprovechado por el Estado para desprenderse de su primer paquete del 7,5% a un precio de 1,51 euros, por un importe de algo más de 1.300 millones de euros.

A la espera de las cuentas anuales

Actualmente cotiza un tercio por debajo de dicho precio, por lo que el Estado -a través del FROB- deberá esperar a que mejoren las condiciones de los mercados para seguir desinvirtiendo. "Esperemos que las cuentas del pasado año de Bankia sigan reflejando su buena marcha, pero hasta finales de febrero cuando publique sus resultados de 2015 nos saldremos de dudas", señalan desde la misma mesa de bolsa.

Todo ello mientras los bajistas declarados siguen manteniendo una posición del 1,58% sobre el capital social de BKIA, según la última comunicación de la CNMV, donde solo figura uno con nombres y apellidos: AQR Capital Management, con el 0,50% en cartera desde finales del pasado mes de mayo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas