Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Bankinter, atrapada en un rango lateral

2/06/2020 - 

MADRID. Esta semana ponemos el foco del análisis en el sector financiero en general y más en concreto sobre Bankinter (BKT). La entidad se enfrenta actualmente a la barrera de los 4 euros/acción, lejos aún del valor objetivo marcado por consenso en varias casas de análisis (4,36 euros). 

En un momento en que la banca española repunta de un modo general, BKT sigue rezagada en el intradía con revalorización cercana al 0,5%, por detrás de otras entidades como BBVA, Santander, Caixabank o Bankia (todas por encima del 1% en la jornada actual).


Visión de Bankinter a largo plazo. Fuente: xStation 5

En un escenario aún desalentador para la banca española y europea -fundamentada en políticas monetarias de tipos inalterados y ajustados programas de compra de deuda-, el azote económico propiciado por la covid-19 ha terminado de poner en jaque la situación de dicho sector en suelo bursátil. 

Pese a la progresiva recuperación de la renta variable en el Viejo Continente, el peso de la banca sobre el selectivo español ha penalizado claramente a su valoración por parte de las casas de análisis, aun siendo la recuperación del sector de más de un 14% al cierre del mes de mayo. 

Posible impacto sobre sus resultados

Para Bankinter en concreto, la evolución en bolsa se perfila más lenta debido a la puesta en marcha de su última estrategia empresarial, enfocada a prorrogar los pagos de préstamos y créditos no hipotecarios. Esta reducción en los ingresos podría tener un notable impacto sobre el resultado del ejercicio actual, a expensas de la paulatina recuperación de la economía española, así como de sus indicadores macroeconómicos (datos de empleo, PIB o IPC, entre otros).

En su estado actual, no cabe duda de que el ratio de endeudamiento de Bankinter (actualmente del 310,55%) seguirá creciendo dadas sus nuevas medidas orientadas a la moratoria en préstamos y créditos no hipotecarios. No obstante, continúa contando con un notable margen de beneficio neto (39,57%) y un retorno sobre el capital adecuado (10,53%). Su valoración en libros continúa por encima de su actual precio en bolsa, ya que está cifrada en torno a los 4,36 euros/acción.

Visión técnica de Bankinter a corto plazo. Fuente: xStation 5

Respecto al plano técnico, tras la caída hasta su mínimo anual en 3 euros /acción en la semana posterior a la declaración del estado de alarma en España, el precio de los títulos ha fluctuado en un rango lateral entre 3 y 3,65 euros/acción. Lo ha hecho atravesando en un par de ocasiones el extremo superior de dicho canal: la primera a finales de abril donde el precio testeó los 3,95 euros, y la segunda en la última semana de mayo donde llegó a los 4,115 euros.

Las señales técnicas a corto plazo acompañan el optimismo sobre la banca, lo que podría impulsar una nueva subida del precio hasta retestear la última barrera mencionada, en busca de su valor objetivo.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email