X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crecimientos en los márgenes

Bankinter impulsa su beneficio un 7,3% hasta alcanzar los 403,6 millones

25/10/2018 - 

MADRID (EP). Bankinter obtuvo un beneficio neto de 403,6 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2018, lo que representa un incremento del 7,3% respecto a las ganancias por importe de 376 millones de euros logradas durante el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).

Entre enero y septiembre el banco logró un margen de intereses de 816,3 millones de euros, lo que se traduce en una progresión de un 6,7% en comparación con los 765 millones de euros contabilizados en las primeros tres trimestres del año precedente. Asimismo, el margen bruto se elevó un 7,5% en lo que va de ejercicio, hasta situarse en 1.472 millones de euros, al tiempo que el margen de explotación alcanzó los 720,7 millones de euros, un incremento del 8,3% frente a los datos del mismo periodo del año pasado.

El banco contabilizó un beneficio antes de impuestos de 552,9 millones de euros hasta septiembre, un 6,8% más, mientras que las comisiones netas subieron un 6,2%, hasta 332,4 millones de euros, y las provisiones de crédito y otros impactaron en 167,7 millones de euros, un 6,8% más que en los mismos meses de 2017.

El ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido de la entidad, se situó en el 13%, mientras que la ratio de capital CET fully loaded experimentó una mejora de 24 puntos básicos en lo que va de año y alcanzó al cierre de septiembre el 11,70%, muy por encima de las exigencias regulatorias establecidas para Bankinter en 2018 por el Banco Central Europeo (BCE).

Bankinter indicó que la calidad de los activos sigue una dinámica positiva, con una ratio de morosidad que mejora hasta alcanzar el 3,2%, lo que supone 52 puntos básicos menos que el mismo dato de hace un año, y 5 puntos básicos menos que el trimestre inmediatamente precedente. Por lo que se refiere sólo al negocio en España, la mora alcanzó una cifra del 2,92%, menos de la mitad que la media sectorial. Relacionado con esto, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados se ha reducido en este periodo de manera "considerable", hasta alcanzar un valor bruto de 366,1 millones de euros, frente a los 470,8 millones de hace un año, y con una cobertura del 45,2%.

Por lo que se refiere a la liquidez, el gap comercial de la entidad fue de 3.700 millones de euros, a la vez que la ratio de depósitos sobre créditos ascendió hasta el 94,4%. De igual forma, los vencimientos de emisiones mayoristas previstos son de 800 millones en 2019 y otros tantos para 2020, y para afrontarlos el banco cuenta con activos líquidos por valor de 13.200 millones de euros y una capacidad de emisión de cédulas de 5.500 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email