VALÈNCIA (EP). La exalcaldesa de València por el PP, Rita Barberá, ha sido este viernes nombrada oficialmente y a título póstumo Alcaldesa Honoraria de la ciudad tras formalizarse este reconocimiento en el pleno de Honores y Distinciones que el ayuntamiento de la capital valenciana ha celebrado y en el que se conceden esos galardones con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
El título otorgado a Barberá lo han recogido sus hermanas Carmen y María José Barberá, que han asistido a la sesión junto a sobrinos y allegados a la exprimera edil. La alcaldesa actual, María José Catalá, y el concejal de Cultura, José Luis Moreno, han sido los encargados de entregar la distinción.
Entre los invitados al pleno, además de miembros de la corporación local y de distintas instituciones, estaban el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero.
El nombramiento de Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria de València llega a este acto tras haber pasado, a propuesta del ejecutivo municipal que preside Catalá y forma el PP, por la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento y por el pleno del consistorio y haber contado con el respaldo de los 'populares' y de Vox, uno de los tres grupos de la oposición.
La iniciativa fue rechazada por las otras dos formaciones fuera del gobierno, Compromís y PSPV, que consideraron que no es momento de hacer este homenaje por las causas judiciales abiertas que afectan al entorno de la exalcaldesa.
En la sesión plenaria extraordinaria de Honores y Distinciones se homenajea, a propuesta de los grupos políticos que forman la corporación local, a personas y entidades vinculadas a la ciudad "por sus trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas" a ella.
La distinción de Barberá como Alcaldesa Honoraria pretende reconocer que durante sus 24 años al frente del Ayuntamiento llevó a la ciudad "a cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato", como recoge el acta aprobada. Así, se ha reconocido "la labor de una extraordinaria mujer uniendo para siempre su nombre al de València".
Barberá fue diputada autonómica en Les Corts Valencianes desde la primera legislatura hasta 2015, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), senadora y alcaldesa de València durante 24 años, entre 1991 y 2015.
El actual ejecutivo local ha destacado que el de alcaldesa de esta ciudad fue el cargo "más importante" que Rita Barberá "ostentó en su vida" y "su vocación más plena".
"Pudo ser muchas más cosas, pero ella siempre dijo que no porque València siempre fue el principio y el fin de sus aspiraciones políticas", indicó el portavoz del gobierno municipal que lidera Catalá y del PP en el consistorio, Juan Carlos Caballero, en el pleno ordinario en el que el pasado mes de septiembre se ratificó el nombramiento de Barberá como Alcaldesa Honoraria a título póstumo.
María José Catalá, ha subrayado, en su intervención, que el de hoy es "un acto de justicia" con Rita Barberá, de quien, ha dicho, "nadie puede negar su entrega, vocación de servicio público" en sus "más de dos décadas" de gobierno en la ciudad, durante las cuales València experimentó "su mayor transformación social y urbana".
"Nuestra ciudad difícilmente se puede entender sin su figura", ha considerado, a la vez que ha ensalzado el "liderazgo femenino" que representa Barberá, una "defensora del municipalismo como pocas".
Catalá ha dicho en que el nombramiento de Barberá como Alcaldesa Honoraria es "la mejor manifestación de una ciudad que mira con gratitud el legado de quien la llevó a altas cotas de prosperidad y proyección". "Es un homenaje por quien se desvivió por la ciudad", ha insistido, antes de finalizar: "Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos".
Tras el acto, el portavoz de Compromís y exalcalde, Joan Ribó, ha considerado que "no es correcto mezclar" un acto como el de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de València, una convocatoria que es "bonita" y "estupenda para toda la ciudad" y en la que se premia a "personas que han destacado" en distintos ámbitos, con el nombramiento de Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria cuando "en estos momentos hay una serie de procesos en los tribunales donde toda su familia y forma de gobernar están en un proceso por presunta corrupción".
"No es que tengamos nada en contra de las cosas positivas de Barberá, que sin duda ha hecho. Estamos en contra de que -este homenaje- se haga en un momento en el que está procesándose a su familia y su forma de gobernar", ha agregado Ribó. De este modo, ha justificado que los concejales de Compromís no se hayan levantado ni aplaudido cuando se ha hecho efectiva la distinción a Rita Barberá.
Preguntado por si esa postura es una falta de respeto a la exalcaldesa, Joan Ribó ha indicado que no lo cree así. "Es respetar un acto que es fundamental para la ciudad. Una falta de respeto es introducir como Alcaldesa Honoraria a una persona en esa situación", ha dicho en referencia al mencionado proceso judicial.
"No es momento de reconocimiento", ha señalado Ribó, al tiempo que ha manifestado que con esa distinción María José Catalá pretende "paliar" la reprobación a Barberá como senadora acordada en Les Corts Valencianes y respaldada por el PP.
Por su lado, la portavoz del PSPV-PSOE y exvicealcaldesa, Sandra Gómez, ha lamentado, también tras el acto y en alusión al homenaje a Barberá, que "quizá por primera vez" la entrega de Honores y Distinciones del consistorio "ha tenido cierto cariz partidista" y ha considerado que ese no es "el espíritu que impera normalmente en un acto tan solemne, tan de la ciudad y de todos y todas como estos reconocimientos".
"Me quiero centrar en ellos, agradecer y reconocer a todos" los galardonados "la enorme labor que realizan por hacer de esta una ciudad mejor. Hoy es su día y hoy tienen que ser los protagonistas", ha remarcado.
Así, Gómez ha felicitado "a las entidades, a las personas que han sido reconocidas por València como Hijas e Hijos Predilectos y Adoptivos o como entidades que han recibido la Medalla de Oro por la labor, entrega y compromiso social y cívico" con ella. "Hoy es su día, de reconocimiento, de agradecimiento por la labor que realizan. He echado un poquito de menos que se hable más de ellos", ha dicho.