VALENCIA. "La carga de pruebas recae sobre el que acusa no sobre el que tiene que defenderse, y con pruebas no con suposiciones ni con pinchazos telefónicos que utilizan en nombre de terceras personas en vano y a saber con qué intención". Así lo ha asegurado la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en referencia a una de las conversaciones telefónicas intervenidas y que aparece en la pieza separada por blanqueo del caso Imelsa tras el levantamiento del secreto de sumario.
María José Alcón aseguraba estar estaba dolida por el trato que le dispensaban en el Ayuntamiento de Valencia tras dejarla en el puesto dieciséis de la lista electoral de su partido y así se lo explicó a su hijo en una conversación telefónica en la que también le contó que había blanqueado dinero. Mientras le explicaba el “tema del blanqueo” por teléfono estaba siendo grabada. Gracias a esa conversación la UCO se enteró de que todo el PP de Valencia estaba blanqueando dinero para la campaña electoral.
En dicha conversación se escucha que el Partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta. Cuando su hijo se interesa por el origen del dinero, la exedil dice que "de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones etc. entonces es un dinero que no pueden aflorarlo". "¿Entiendes?, se han inventado que es dinero..."
Cuando su hijo le dice que no la entiende, Alcón le contesta que “¿no lo entiendes cariño? Ellos tienen mucho dinero negro”. En la misma conversación la exconcejal explica que fue Mari Carmen García-Fuster quien le devolvió los billetes de 500 euros. Cuando le preguntan que “cuántos billetes de 500 tienen”, ella contesta “no lo sé, en este país lo único que funciona es la corrupción”.
Sobre esas fechas, Alcón habló con su marido Alfonso Grau del puesto tan bajo en la lista que tenía. Grau le dijo que había hablado con Rita Barberá y literalmente le dijo: “hay un tema que he pagado yo, y que sabes que es cosa tuya”, en clara referencia a su imputación por el caso Nóos.
"No voy a hacer el menor comentario de ninguna conversación familiar. No sé que intencionalidad tiene, no sé si está preparada, y no me gusta que un niño tan joven diga cosas como esas", ha asegurado Barberá. Sobre las acusaciones de Grau, ha apuntado que " el dicho dice que entre marido y mujer nadie se puede meter y tampoco entre marido, mujer e hijo". "Me parece increíble que se haya metido en esto. No sé que intencionalidad tiene su marido en contarle esa versión a su mujer. Es muy fácil valorar a terceras personas sin que estén delante".