X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exposición en estudio 64

Barbiturikills: "Tanto en la calle como en la galería cuento una historia"

26/12/2018 - 

VALÈNCIA. Quizá no les suene su nombre, pero seguro han visto en alguna ocasión alguna obra de Barbiturikills en las calles de València. La creadora, que desde hace años salpica la ciudad con sus característicos conejos rosados, hace una nueva incursión en terreno ‘no urbano’ con Criatures Fantàstiques, la exposición que lleva en la galería y librería especializada en ilustración Estudio 64. Si de una primera lectura se concluye como novedad el hecho de que lleve sus piezas habituales en el contexto urbano a la galería, lo cierto es que su enfoque explícitamente infantil es el verdadero nuevo terreno para la autora. Aunque ha picoteado este target, esta supone la primera exposición enfocada a este público. “Me apetecía dedicarles una exposición que pudieran entender al 100%”, explica.

Este nuevo público al que conquistar cambia también el análisis de sus piezas pues habitualmente Barbiturikills se ha valido de las figuras de estética infantil, cercanas al cartoon, para poner el dedo en la llaga en cuestiones de ámbito social o político y con connotaciones de carácter sexual. Ahora, sin embargo, cambia de objetivo por uno igual importante: la defensa del medio ambiente. “En la exposición aparece desde un unicornio hasta un orangután, que no están en peligro de extinción pero casi. Tenemos un planeta lleno de criaturas fantásticas, ¿no nos damos cuenta de que no lo estamos respetando?”, reflexiona la autora. Es en torno a la defensa del medio ambiente que gira este proyecto expositivo, con una moraleja que no tiene poco que ver con las fechas en las que se inaugura, una Navidad en la que muchos ven los animales como el regalo perfecto sin ser conscientes de lo que supone. “Es una locura la cantidad de perros que son abandonados”.

A pesar de que el proyecto traslada su imaginario a un espacio interior, la técnica con la que ha realizado las piezas no es distinta a la que usa en la calle, bocetos hechos a mano, pintados con spray y rotuladores. “Es muy similar mi trabajo en un espacio y otro. Tanto en la calle como en la galería cuento una historia, quiero plasmar mi mensaje”, explica la autora. Esta no es la única exposición en la que ha participado este año, habiendo formado parte de una colectiva en torno al grupo XLF en el espacio Savotage, liderado por el también artista urbano Vinz.

Cuenta la autora, además, que el hecho de reinterpretar este animal no es poco consciente, un conejo cuya forma ‘animada’ puede recordar a la imagen de la histórica revista Playboy, que se regodea en la imagen de “mujer objeto”, con lo que la autora ha querido apropiarse de él. Lo ha hecho, también, situándolo en escenas de contenido ‘para adultos’, una cuestión que, explica Barbiturikills, ha llevado a que algunos guías y espectadores den por supuesto que tras su seudónimo está un hombre. “Parece que las mujeres no podamos hablar de sexo, que lo rechazamos y que no va con nosotras. Me gusta jugar a esa ambigüedad a partir de este icono”, explica. Si bien reconoce que en el contexto del arte urbano “hay más hombres”, como sus admirados Deih o Escif, defiende que las mujeres están “entrando a saco”, ganando cada vez más espacio en la escena.

Junto a ellos –y otros tantos- forma parte del mítico colectivo XLF, una crew un tanto atípica de creadores valencianos o afincados en la ciudad que supusieron un antes y un después en el grafiti local y nacional, pues muchos de ellos han tenido impacto fuera de nuestras fronteras, alcanzado también el reconocimiento internacional. Si bien Barbiturikills es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, no es sobre esta formación que se apoya a la hora de enfrentarse a la creación urbana. “Me siento un poco intrusa en la calle. He entrado de una forma humilde, respetando las normas”, explica. “La esencia de la calle es tu actitud frente al muro, seas licenciado o autodidacta”, concluye.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email