GRUPO PLAZA

Barceló anuncia 2.000 equipos de diagnóstico para mejorar la capacidad de la Atención Primaria

12/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha mantenido este martes un encuentro con los representantes de las entidades y asociaciones vinculadas a Atención Primaria en la Comunitat Valenciana, en el que ha anunciado la cofinanciación del nuevo equipamiento tecnológico con el que se dotará a los centros de salud. En total, serán más de 2.000 nuevos equipos de tratamiento y de diagnóstico, que permitirán "agilizar y aumentar la capacidad resolutiva" de los ambulatorios.

La reunión ha servido para abordar los objetivos del nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que va a suponer una mejora organizativa, asistencial y un incremento de los recursos destinados a los centros de salud, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el Día Internacional de la Atención Primaria, la titular de Sanidad ha resaltado la importancia que tiene este área del sistema público sanitario en la Comunitat Valenciana y ha manifestado que "día a día se trabaja en mejorar la atención que recibe la ciudadanía y para que los centros sanitarios cuenten con más y mejores recursos para poder responder a las necesidades asistenciales de la población".

Barceló ha adelantado aspectos relacionados con el Plan de Acción para Atención Primaria y Comunitaria, el documento que detalla y desarrolla las actuaciones contempladas en el Marco Estratégico y que se ha remitido al Ministerio de Sanidad para optar a la cofinanciación con fondos estatales de algunas de las iniciativas recogidas en el Marco Estratégico.

Entre estas medidas se encuentra la cofinanciación de los equipos. Los centros sanitarios contarán con nuevos ecógrafos fijos y portátiles, retinógrafos, Doppler, cámaras para teledermatología, dermatoscopios, electrocardiógrafos, dispositivos de monitorización de tensión arterial, desfibriladores y equipos completos para la atención de emergencias en entornos rurales.

De esta manera, "además de facilitar el trabajo que desarrollan los profesionales sanitarios en los centros de salud, el incremento de equipos tecnológicos permitirá agilizar la realización de pruebas diagnósticas, evitar el desplazamiento de los pacientes a otros centros y, en definitiva, ofrecer una mejor calidad asistencial", ha destacado Barceló.

326 millones para el marco estratégico

Esta es una de las medidas para mejorar la capacidad resolutiva contempladas en el nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad y que cuenta con un presupuesto de 326 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras, equipamiento y sistemas de información, así como al aumento de los recursos humanos en los centros sanitarios y a la puesta en marcha de un nuevo modelo asistencial y organizativo.

Según ha indicado Barceló, "la finalidad es consolidar este nivel asistencial como eje vertebrador del sistema sanitario. Por ello, además del presupuesto inicial durante estos dos años para renovar la Atención Primaria, en los próximos años se seguirán aumentando los recursos hasta alcanzar en 2025 el 25% del total del presupuesto sanitario". La Comunitat Valenciana ya es la cuarta que más porcentaje destina en España, con un 15,1%, según datos del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, ha señalado que el objetivo del nuevo modelo de Atención Primaria es adecuar la asistencia sanitaria a la nueva realidad. De esta manera, se pretende "responder a la cronicidad y el envejecimiento de la población, de ahí que se vaya a incrementar el personal y a potenciar las nuevas tecnologías y los sistemas de información".

La plantilla actual de Atención Primaria se va a incrementar en un 13%, y este año contará con 1.613 plazas más, lo que va a permitir reducir las ratios por debajo de las recomendaciones existentes. Para ello, la Conselleria de Sanidad va a invertir 130,7 millones de euros.

Además, en cuanto a recursos materiales, la inversión en tecnología e infraestructuras de 2022 y 2023 asciende a los 188 millones de euros. Del total, más de 76 serán para la construcción de nuevos centros de salud y ocho millones irán destinados a mejoras en los sistemas de información.

Los centros de salud contarán con tres coordinaciones diferenciadas: médica; de enfermería y de administración/admisión. El objetivo es conseguir una mayor agilidad y eficiencia en la atención sanitaria. Para ello, se van a establecer indicadores propios de los equipos de primaria en los acuerdos de gestión con el fin de mejorar aspectos particulares identificados en cada centro.

La consellera ha recordado que se está trabajando en un decreto para la puesta en marcha de mecanismos para incentivar la ocupación de los puestos de difícil cobertura. "Vamos a crear un potente sistema de atención primaria que le va a permitir convertirse en el eje principal de la sanidad valenciana. Todas las medidas que se van a poner en marcha están orientadas a fortalecer el sistema, a modernizarlo y, sobre todo, a responder a las necesidades de los ciudadanos", ha indicado Barceló.

Los médicos se sienten "invisibles, ninguneados y abandonados"

Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana aseguran que se sienten "invisibles", "ninguneados" y "abandonados" por parte de la Administración sanitaria, y reclaman "con urgencia" una "mejora del sistema" y poder atender a los pacientes "con excelencia".

Así se ha puesto de manifiesto este martes en el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, que con motivo de la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria han celebrado un encuentro con medios durante el cual su portavoz, Eva Suárez, ha leído un manifiesto.

En el mismo, señalan que se sienten "preocupados" por las últimas medidas anunciadas por la Conselleria de Sanidad, en las que su "figura" se "diluye" en el número global de contrataciones, ya que para los centros de salud se prevé contratar a 304 médicos de familia y 5 pediatras.

Tras recordar que son 4.798 médicos y pediatras los que trabajan en la Comunitat Valenciana, ha indicado que solo en julio y agosto del pasado año atendieron 2,3 millones de consultas telefónicas y 6,5 millones presenciales, lo que hace una media de más de 46 visitas cada día por médico "muy alejada de las recomendaciones de calidad de las sociedades científicas".

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) ha avanzado que han realizado un informe de la situación de la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana, que este martes tenían previsto entregar a la consellera de Sanidad, que había sido invitada. No obstante, según han indicado, no ha podido acudir por motivos de agenda.

María José Gimeno, en representación del Sindicato Médico (CESM), ha señalado, al ser preguntada por si se plantearían alguna movilización, como una huelga: "Todo es cuestión de lo que sigamos estirando" y ha denunciado que desde la Conselleria "se escucha poco" a unos profesionales que "están a los pies de los caballos".

En representación de los pediatras ha hablado Nacho Domingo, presidente de la Asociación Valenciana de Pediatría, quien ha denunciado que existe un "hospitalocentrismo" mientras en la Atención Primaria faltan médicos de esta especializad.

"No entendemos qué ha ocurrido y en base a qué solo hay 5 plazas de Pediatría entre las contrataciones previstas", ha dicho Domingo, quien ha añadido que en el Marco Estratégico de la Conselleria la figura del pediatra "está olvidada".

Raquel Navarro, vocal de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha señalado que les preocupa que el "colapso" de la Atención Primaria dificulte una atención sanitaria "de calidad" y afirmado: "Hay que empezar a cuidar a nuestros médicos".

Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina, Francisco Espin, tras denunciar que durante la pandemia se ha mermado la formación y se han anulado prácticas médicas, ha destacado que es "crucial" que las consultas de atención primaria sean "lugares protegidos, cuidados y reforzados".

CCOO pide un cambio de modelo urgente

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO PV ha alertado, de que la Atención Primaria necesita "un cambio de modelo urgente" y ha reclamado más financiación y personal para tener unos centros de salud accesibles y sin demora en las citas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria, el sindicato ha recordado lo "valioso" que es ese nivel asistencial pero ha indicado que la situación en la que se encuentra "es urgente y no admite demora", por lo que ha instado a que se implanten una serie de medidas "con carácter inmediato" y una "financiación adecuados".

El sindicto recuerda que en 2019 presentó a la Conselleria de Sanidad una propuesta para un cambio de modelo para la Atención Primaria "pero pocas han sido las acciones desarrolladas hasta el momento para su mejora".

También hace referencia al Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria presentado hoy por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con el compromiso de formar unos grupos de trabajo para avanzar en las medidas a adoptar y fomentar la participación de los consejos de salud (grupos formados por diferentes organizaciones en cada departamento de salud).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme