Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

once nuevos contagios desde el martes

Sanidad confirma 74 casos activos y el aislamiento de 69 sanitarios por prevención

11/03/2020 - 

VALÈNCIA (E.P/EP). La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado 11 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, ocho de ellos detectados en la tarde de este martes y los otros tres confirmados este miércoles, todos ellos en Alicante y Valencia. Una cifra que eleva los contagios en la región a 76, de los cuáles 74 continúan activos, dos de ellos graves.

Según explicaba este miércoles la consellera de Sanidad en rueda de prensa, a los 12 casos de ancianos registrados en una residencia de personas mayores de la provincia de Valencia se han sumado otros cuatro, con lo que la cifra total en el centro asciende a 16. También hay un menor que se encuentra leve en casa y que se trataría de un caso importado y una sanitaria, que sería igualmente un caso importado de Madrid y que está en tratamiento en su domicilio, también en estado leve. 

De los 74 casos activos --tres en Castellón, 51 en Valencia y 20 en Alicante--, hay 21 ingresados en centros hospitalarios, 37 en sus domicilios y los 16 ancianos que permanecen atendidos y aislados en sus habitaciones de la residencia. A fecha de este miércoles, también hay 69 profesionales sanitarios en aislamiento preventivo, sin síntomas, en sus domicilios y se han llegado registrado 1.626 pruebas con resultado negativo.

Ante las dudas sobre el abastecimiento de material sanitario para protegerse del coronavirus, Barceló aseguraba que en la Comunitat valenciana no hay escasez de mascarillas y que ayer mismo se repartieron en todos los centros.

¿Qué no se puede celebrar?

La consellera de Sanidad informaba de dos resoluciones aprobadas por el departamento, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Con éstas se ordena la suspensión de actos festivos en las Fallas y Magdalena y de las competiciones deportivas profesionales con público.

En concreto, se ha decretado la suspensión de los actos festivos de las plantà, mascletà, castillos de fuegos artificiales, ofrendas procesiones, desfiles y pasacalles, conciertos y verbenas, carpas y festejos taurinos hasta que "la situación sanitaria permita su reconsideración". No obstante, ha aclarado que "se puede ir a un casal a cenar como a un restaurante".

Del mismo modo, las competiciones y eventos con carácter profesional no podrán celebrarse "más que a puerta cerrada y sin asistencia de público hasta que se valore que la situación sanitaria permita dejar sin efecto esta resolución o reducir su alcance".

A la espera de más medidas

También ha anunciado que en los próximos días se publicará una resolución para unificar las medidas de prevención y contención de la epidemia en todo el territorio de la Comunitat Valenciana que, ha recalcado, alcanzarán a "todas las administraciones públicas", incluidos los Ayuntamientos.

Barceló no ha avanzado qué nuevas medidas se implantarán, pero ha aclarado esta resolución se adoptará "siguiendo los criterios que se están consensuando con el Ministerio" y, al respecto, ha recordado que hay un Consejo Interterritorial diario. "Hay una colaboración extraordinaria, nunca el sistema ha estado más compacto", ha resaltado.

También ha señalado que por el momento, no se contempla la suspensión de clases, más allá de los días festivos ya aprobados por Fallas y Magdalena que se mantienen, como se ha acordado en Madrid donde "sí hay una situación extraordinaria". En cualquier caso, ha mostrado su "mucha confianza" en la sociedad valenciana que está dando "verdaderos ejemplos de comportamiento cívico" porque "se sabe lo que se va en ello no es solo que se cuide uno sino también en su comunidad".

Del mismo modo, ha señalado que se está en contacto con la sanidad privada que también "debe seguir las directrices del Ministerio y de la Conselleria". "Se mantiene una coordinación con los hospitales privados y Salud Pública les resuelve también todas sus dudas", ha garantizado. Asimismo, ha explicado que se mantienen videconferencias con todos los departamentos sanitarios para saber el grado de ocupación de las camas y poder "reubicar a los pacientes si fuera necesario". "El sistema tiene capacidad de respuesta", ha garantizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas