GRUPO PLAZA

Barceló insiste en que la antigua Fe cumple las condiciones: "Ni hay improvisación ni actuación negligente"

11/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido este jueves en que el antiguo Hospital La Fe de València, reconvertido en el espacio Ernest Lluch y con pacientes covid desde diciembre, cumple todas las condiciones y está avalado por varios informes. "Ni hay improvisación ni se ha actuado negligentemente", ha garantizado.

En el pleno de Les Corts, Ciudadanos ha preguntado qué informes técnicos se realizaron para trasladar a pacientes graves a la antigua escuela de enfermería de La Fe, tras las informaciones publicadas por algunos medios de quejas de profesionales y algunos familiares por la atención a pacientes. Un juzgado de València acumula dos denuncias por estos hechos, una del PP y otra de la asociación Defensor de Paciente.

Barceló, por contra, ha hecho hincapié en que este centro reúne "todas las acreditaciones e informes favorables para acoger personas que estuvieran en una situación muy concreta", de acuerdo al protocolo que estableció el departamento de salud de La Fe. Es más, ha asegurado que las instalaciones e infraestructuras están "correctamente visadas e inspeccionadas" y que los profesionales se están dejando la piel.

"No hay ninguna improvisación: desde julio se estaba trabajando en esta infraestructura que no empezó a recibir pacientes hasta diciembre", ha recalcado, y ha vuelto a prometer que Sanidad entregará a la justicia los informes pertinentes que ya le ha pedido.

Tras reiterar que no tienen constancia de "ninguna queja", la titular de Sanidad Universal ha aseverado: "Si ha habido alguna situación que no entre dentro de los cánones, llegaremos hasta el final".

También ha repasado la cronología de informes sobre la derivación de pacientes a este centro tras la reforma parcial realizada en abril, "en pleno estado de alarma": uno de julio que autorizó la apertura, otro de septiembre en el que dos arquitectos lo consideran "adecuado" para su uso temporal y el de los inspectores sanitarios de finales de octubre donde observaron un "cumplimiento escrupuloso" de las condiciones.

Por su parte, Fernando Llopis (Cs) ha cuestionado a Barceló (PSPV) "por qué se dijo primero que se derivarían pacientes leves y luego también graves" y ha denunciado que "llegaran a decir que se aplicaban métodos de contención física" a los enfermos en este centro, así como que "de los 250 trasladados desde diciembre, solo un tercio son leves: pacientes de más de 80 años con patologías previas que se han agravado".

El diputado 'naranja' ha lamentado que lleven dos meses en un centro que "no estaba preparado, sin agua caliente ni camas articuladas y con una dotación de personal totalmente insuficiente; por eso los han trasladado a otro lugar y a su casa". Ha preguntado así a la consellera si "va a cesar a los técnicos que avalaron el hospital de los horrores" y le ha exigido que "no busque culpables entre el personal sanitario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email