Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Barceló invertirá 600 millones hasta 2021 y prevé incoporar 110 proyectos

23/01/2019 - 

MADRID (EFE). El grupo hotelero Barceló prevé invertir 600 millones de euros entre 2019 y 2021, de los que 100 millones se destinarán a reformas y 500 a incorporar unos 110 nuevos establecimientos, el 25 % de ellos en España, para lo que analiza nuevas operaciones corporativas.

En 2018, logró un beneficio neto recurrente de 180 millones e ingresó 3.000 millones, en línea con los resultados alcanzados en 2017, cuando ganó 243 millones impulsado por plusvalías de 120 millones, principalmente por la operación con Hispania, según las cifras provisionales ofrecidas este miércoles por el consejero delegado de Barceló para Emea, Raúl González.

La deuda financiera neta se redujo de 330,7 millones en 2017 a 79,2 millones de euros en 2018, un nivel de endeudamiento muy bajo que, unido a un resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente de unos 400 millones, "nos deja en una clara posición inversora", ha destacado el ejecutivo.

En este sentido, ha señalado que siguen abiertos a protagonizar operaciones corporativas del tamaño de la frustrada con NH y ha subrayado que los fondos especializados tienen mucho interés "en ir de la mano" con Barceló para comprar compañías "que nosotros podamos operar y de las que ellos sean los dueños".

Con Blackstone "ya compartimos muchos activos", también trabajan con la francesa Covivio y están negociando hacer algo con Pandox, ha apuntado el directivo de Barceló, cadena que cuenta con 249 hoteles (13 de ellos incorporados en 2018) en 22 países que suman 55.014 habitaciones.

Grupos de pequeño y mediano tamaño

El director de Desarrollo de Negocio de Barceló Hotel Group, ha detallado que el crecimiento previsto supondrá duplicar al del trienio anterior (55 establecimientos) y ha subrayado que este objetivo difícilmente se podría alcanzar incorporando hoteles uno por uno, por lo que ya mantienen negociaciones con grupos de pequeño y mediano tamaño para crecer en las regiones que le interesan.

Entre esas regiones, ha destacado España, donde ya es la segunda cadena por número de habitaciones y donde se concentran el 25 % de las incorporaciones previstas con el foco puesto en ciudades secundarias; Portugal, Centro Europa, Oriente Medio y Norte de África, principalmente.

"Seguimos insistiendo en un crecimiento rentable y equilibrando y en medir muy bien el riesgo", ha afirmado Buxó, quien ha señalado que la fórmula más utilizada para sumar establecimientos seguirá siendo la firma de acuerdos de alquiler y gestión, salvo en Centro América y Caribe, donde apuestan por los hoteles en propiedad.

Por marcas, el crecimiento será más fuerte en Barceló y Occidental, mientras que el avance de Allegro será más lento y el de Royal Hideaway más selectivo, según Buxó, quien ha señalado que de los 110 proyectos a firmar dentro del trienio abrirán 75 (6.000 habitaciones ya firmadas).

"Estaremos obligados a operaciones corporativas para lograr nuestros objetivos", ha insistido Buxó, quien ha apuntado que ya han abierto conversaciones con negocios familiares que pueden tener cinco o diez hoteles y a los que les puede interesar un acuerdo para solucionar el problema del relevo generacional.

"El mercado está muy fragmentado y antes o después veremos operaciones de concentración", ha aseverado González, quien ha apuntado que en China negocian ampliar su presencia con Betterwood, con quien ya tienen tres proyectos en marcha y no descartan una "joint venture" (empresa de riesgo compartido). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email