VALÈNCIA. (EP) La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado este martes que aunque se está registrando "un paulatino" aumento de los ingresos por Covid-19, los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen "capacidad suficiente" ya que en estos momentos hay 183 personas hospitalizadas, lo que supone menos del 10% que en el pico máximo de la pandemia, que fue en abril, y un 4% de las UCI.
Al respecto, Barceló, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha advertido de que aunque la mayoría de ingresos hospitalarios sigue siendo de personas mayores de 65, el 13% son ya menores de 35 años.
Respecto a la situación de las residencias, ha destacado que en estos momentos están "controladas" y que se ha puesto en marcha un protocolo de alerta temprana para detectar cualquier caso. Además, el nuevo decreto que se publicará en breve impedirá las visitas y las salidas en aquellos centros que estén ubicados en una zona en la que la situación epidemiológica lo aconseje por haber una mayor incidencia ya que "el virus no entra si alguien no lo porta, viene des fuera sea por trabajadores o de visitas".
En cualquier caso, ha advertido de que desde hace dos semanas se viene detectando "una subida paulatina" de los brotes y de los contagios --629 nuevos positivos de coronavirus por prueba PCR y 18 brotes más desde el viernes-- y que estos casos positivos presentan características similares a España ya que el 50% se están dando entre los 15 y 34 años.
Además, ha incidido en que el 58% de los nuevos brotes se producen en el ámbito social, entre las reuniones familiares y de amigos, por lo que ha insistido en "no bajar la guardia" porque "sigue habiendo transmisión del virus entre familia y amigo y no hay que bajar la guardia".
Así, ha recalcado que hay que "extremar la seguridad" frente a "una falsa sensación de estar en un espacio más seguro" por estar entre amigos y familiares en un momento en el que además el número de encuentros, tras el confinamiento y por estar en vacaciones, es "mayor".
Al respecto, ha evidenciado que las Administraciones tiene más complicado controlar los espacios privado que lo público, por lo que deben insistir en transmitir los mensajes de responsabilidad. De hecho, ha destacado las recomendaciones elaboradas por la Generalitat sobre cómo deben preparase estas reuniones, incluso la mesa.
Barceló ha destacado la efectividad de estas campañas y medidas y en ese sentido ha puesto el ejemplo de la zona alicantina de Elche, donde subieron mucho los contagios sociales al ser muy común organizar encuentros familiares en zonas de campo y tras una campaña específica "ha bajado el número de contagios porque hay mayor concienciación en la necesidad protegerse".