GRUPO PLAZA

Barceló recuerda que el cierre de ocio nocturno es "vinculante" para las CCAA

1/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado este martes que el acuerdo sobre el cierre del ocio nocturno es "vinculante para todas las comunidades autónomas", por lo que no corresponde a su departamento contemplar la posibilidad de abrir en la franja diurna, como ha planteado el sector.

Barceló ha hecho estas declaraciones en el Hospital General de Castelló, donde ha mantenido una reunión con la comisionada para la Transformación de la Atención Primaria, María José Lloria, con el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Ricardo Tosca, y con los equipos directivos de Atención Primaria de los departamentos de salud de la provincia de Castellón.

A preguntas sobre la posibilidad de que el ocio nocturno pueda abrir en la franja diurna ante la imposibilidad de hacerlo en la nocturna, la consellera ha señalado que el cierre es una decisión que se adoptó en agosto en el seno del Consejo Interterritorial, con todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, ha dicho que se trata de un acuerdo "vinculante para todas las comunidades autónomas" y que ella no puede "modificar ese acuerdo", y ha agregado: "Otras cuestiones ya no son competencia de esta consellera".  

La tercera ola

Por otra parte, Barceló, ha asegurado que la postura de su departamento es que "no se produzca una tercera ola" de la pandemia del coronavirus y ha pedido una "alineación" y que "seamos responsables con las medidas" sanitarias y "las cumplamos".

De este modo se conseguirá "que entremos en el 2021 con una situación mejor y más aliviada", ha señalado Barceló en el Hospital General de Castelló.

Preguntada sobre la postura de la Conselleria de Sanidad ante la posible llegada de una tercera ola, Barceló ha indicado que esta es que "no se produzca" y para ello "tenemos que estar alineados y responsables en las medidas que se adopte por la Conselleria y el Consejo Interterritorial y que las cumplamos".

Para Barceló, "podemos tener más o menos medidas, pero depende de la responsabilidad de cómo actuemos".

"Lo que no queremos que pase -ha dicho- es que haya una tercera ola, que volvamos a tener ingresos hospitalarios y personas en la UCI", y la cuestión que debe plantearse cada ciudadano es "qué queremos después de Navidad", y la respuesta es "que no haya tercera ola, que entremos en el 2021 con una situación mejor y más aliviada".

A preguntas sobre las medidas que plantea la Conselleria sobre las celebraciones navideñas, Barceló ha indicado que la Comunitat Valenciana ya trasladó al Ministerio su propuesta y que su deseo es que las fiestas sean lo más homogéneas posible en todas las comunidades autónomas, y ha indicado que este miércoles, en el Consejo Interterritorial, "veremos si avanzamos algo".

En este sentido ha recordado que se planteó permitir reuniones sociales con un máximo de seis personas, y "abrir algo más" en las reuniones familiares con el grupo de convivientes más otro grupo, que será de máximo diez personas, pero esto, ha recordado, "aún se tiene que definir".

En cuanto a cabalgatas, ha indicado que "no se celebren" y se produzca un perimetraje de la Comunitat en días que se abriría específicamente, como el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero.

Las UCI en la provincia de Castellón

Sobre la situación de las UCI de la provincia de Castellón, el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Ricardo Tosca, ha indicado que está bajando la incidencia de hospitalización en planta, pero "las UCI siempre van por detrás" y están ahora en un 30 a 40 %, porque además, ha precisado, se ha recibido a pacientes de la zona de Vinaròs "que lo han pasado peor esta vez".

Tosca ha puntualizado que esta ola se ha "resistido mucho mejor" que la primera y la situación es "estable", al tiempo que ha mostrado su deseo de que se estabilice la situación en las UCI, ya que en dos o tres semanas se debería reflejar el descenso de positivos, que "están bajando mucho".

Preguntada sobre una posible saturación en la Atención Primaria, Barceló ha dicho que "su situación ha sido especial" a causa de la covid-19, con menos presencialidad y más vía telefónica, pero, ha dicho, "los profesionales están siempre atendiendo" y también realizando labores de rastreo.

Hay algún centro auxiliar que no está abierto, ha añadido la consellera, pero se han prorrogado los 7.041 contratos covid hasta junio de 2021 y esos recursos "estarán más disponibles también para otro tipo de labores".

Además, ha informado de que los aprobados en la oposición al Hospital Provincial serán publicados este miércoles en el DOGV y se incorporarán el 1 de enero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email