GRUPO PLAZA

intervención de la consellera de sanidad en el senado

Barceló: "Hoy lamentamos el tiempo que ha perdido este país para reforzar a las CCAA"

30/04/2020 - 

VALÈNCIA. "Hoy lamentamos el tiempo que ha perdido este país para reforzar a las comunidades autónomas". Así lo ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para debatir sobre la gestión de la crisis causada por el Covid-19. Aunque han asistido los presidentes de varias autonomías, en el caso de la Comunitat Valenciana ha sido la consellera de Sanidad quien ha realizado la intervención.

La consellera ha insistido en el error que será en el futuro no potenciar los recursos de los distintos territorios, desarrollar sus responsabilidades y poner sus capacidades al servicio de un Estado moderno, respetuoso con la igualdad entre personas y con la diversidad de sus territorios. Cabe recordar que la Comunitat Valenciana es una de las regiones que ha decidido reivindicar su propia fórmula por departamentos de salud para la desescalada, y no por provincias.

"En España, las Comunidades Autónomas ni somos secundarias, como pretenden unos, ni somos prescindibles, como pretenden otros, ni debemos servir de excusa para el enfrentamiento partidista contra un determinado gobierno", ha recalcado, ante las numeras críticas de otras autonomías durante toda la jornada respecto al leve protagonismo de éstas en la crisis. 

Además, Barceló también hizo mención a la necesidad de un nuevo modelo de financiación y recordó la petición de Puig en enero de 2018 de reactivar dicha comisión para debatir sobre esta cuestión, clave para las arcas de la Comunitat Valenciana. "Hoy debatimos de lo urgente, de lo inmediato, pero debemos ser conscientes de que durante mucho tiempo hemos dejado de debatir sobre lo fundamental, un modelo de financiación suficiente para las comunidades Autónomas", ha señalado.

"Una financiación que garantice la prestación de servicios públicos de calidad, que permita fortalecer los sistemas sanitarios y que sea un verdadero motor para la cohesión social", ha insistido. Además, ha señalado la necesidad de forjar un gran pacto de reconstrucción en el país, vía en la que se encuentran los diferentes partidos en la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email