Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

desde la conselleria aluden a una cuestión de logística

Barceló se salta el orden del Ministerio para la vacuna a sanitarios y empezará por Primaria 

Foto: JOSÉ LUIS BORT
5/01/2021 - 

VALÈNCIA. Hasta el momento el orden del primero bloque para la puesta de las vacunas contra la covid parecía clara. En primer lugar, residentes y personal sanitario y socio sanitario que trabaja en las residencias. En segundo lugar, el personal de primera línea del ámbito sanitario. Y en tercer lugar, los trabajadores de salud restantes, seguidos por los grandes dependientes. 

Sin embargo, esta priorización, marcada por el protocolo del Ministerio de Sanidad a través de la 'Estrategia de vacunación para toda España', no será seguida por la Conselleria de Sanidad en lo referente a los sanitarios, tras anunciar este lunes que los primeros en vacunarse serán los de Atención Primaria y no los de primera línea, donde también se contempla a personal de hospitales o de especializada que estuvieran en contacto directo con pacientes covid. 

Los sanitarios de hospitales, a la espera de Moderna

Los sanitarios de Atención Primaria serán vacunados con la dosis de Pfizer, de la que llegan 30.000 unidades semanales y que, según señalan desde Sanidad, podrían empezar a suministrarse a principios de la próxima semana. Mientras, los sanitarios de los hospitales valencianos tendrán que esperar a la llegada de la vacuna de Moderna -tal y como informaba la consellera en una comunicado tras una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig-.

Desde la conselleria señalan que esta decisión se ha tomado por una cuestión de logística, al ser más sensible la de Moderna y no poder transportarse a residencias y centros de salud por motivos de conservación al tener que mantenerse a menos 20 grados. Una vacuna que está a la espera de autorización el día 6 de enero por la Agencia Europea del Medicamento pero que todavía no tiene fecha de reparto.

Sin embargo, esta situación no se ha producido en otras autonomías como Cataluña, donde sí están aplicando las dosis de Pfizer a sanitarios de hospitales. Tal y como anunciaba la consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, a lo largo del día se administrarían dosis a profesionales del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Hospital Josep Trueta de Girona y el Hospital Joan XXIII de Tarragona, entre otros.

Mientras, la decisión tomada por el departamento de Barceló no es compartida por los sindicatos. "La planificación de la vacunación del personal sanitario debe tener en cuenta el riesgo de exposición, priorizando a los y las profesionales que mayor riesgo tienen tanto en la atención primaria y salud pública como en la atención especializada -urgencias, uci, laboratorio, neumología, salas covid...-, sin olvidar el SES", señala Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV. "Deberían tener en cuenta dónde se producen los contagios en los profesionales.".

Foto: GVA

Mientras, desde CSIF se consideran escépticos respecto a las fechas de vacunación. "En el plan de vacunación no hemos visto una estrategia definida. Es un anuncio que carece de contenido y no nos fiámos de anuncios y fotografías. Queremos hechos", señala Fernando García, presidente de CSIF Sanidad Valencia.

Las residencias, completas la próxima semana

En este sentido, Conselleria de Sanidad prevé finalizar a principios de la semana próxima la administración de la primera dosis de la vacuna en las residencias de la Tercera Edad y de personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana. La segunda dosis se suministrará a partir del 21 de enero en estos centros, tal y como contempla el programa de vacunación frente a la covid-19. Según datos de Igualdad, en la Comunitat Valenciana hay unos 27.000 residentes registrados, sin contar los profesionales socio-sanitarios.

"Celebramos el compromiso de la Consellera Barceló para que todos los centros residenciales estén vacunados de covid el próximo martes", señala el presidente de Aerte, José María Toro. "Estábamos preocupados después de tres días en que no habíamos tenido noticias de que se hubiera vacunado ningún centro". En este sentido, pide saber qué pasará con los centros con brotes abiertos e insta a priorizar también los centros de día para garantizar su seguridad.

Foto: JOSÉ LUIS BORT
La Comunitat Valenciana comenzó el domingo 27 de diciembre la vacunación frente al coronavirus, con 775 dosis de la vacuna de Pfizer en siete residencias de mayores. "Desde entonces, el programa se está desarrollando con normalidad", señalan desde Sanidad.

82.834 dosis suministradas en España

En España ya se han administrado 82.834 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, según informaba este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En concreto, en España se han repartido 718.575 dosis de vacuna, de las cuales 360.000 han sido recibidas este lunes por parte de las comunidades autónomas. "Todas están haciendo un esfuerzo para administrar las vacunas de forma progresiva", aseveraba Illa.

El ministro aseguraba que el proceso de vacunación está "evolucionando correctamente" y esta misma semana se va a alcanzar una "velocidad de crucero" respecto a la administración de la vacuna en las comunidades autónomas. Dicho esto, el ministro de Sanidad señalaba que no se puede garantizar que toda la población española se va a vacunar frente a la covid-19, pero sí que el 100 por cien tendrá acceso a una vacuna "segura y fiable". De hecho, ha pronosticado que en verano en torno al 70% de la población podría haberla recibido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email