GRUPO PLAZA

ha explicado que la propuesta de su departamento "no supone una reducción de plantilla"

Barceló señala que los contratos covid se adaptarán a la nueva situación y se crearán plazas

Foto: RAFA MOLINA
3/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que la propuesta que su departamento lleva a la Mesa técnica que celebra con los sindicatos "no supone una reducción de plantilla" sino "adaptar" los contratos covid a la nueva situación epidemiológica mientras que "se crearán nuevas plazas estructurales definitivas" acordes con las necesidades asistenciales de la Comunitat Valenciana.

Barceló, tras una visita al hospital Universitari Sant Joan, se ha referido así preguntada por la oposición de los sindicatos a la propuesta que llevará Conselleria de Sanidad para debatir en Mesa Técnica de renovar solo 5.337 plazas a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2021 de las de 9.309 contratos covid actuales, lo que supone la supresión del 43% de esos puestos.

Al respecto, ha explicado que hay que adaptar los contratos a la nueva situación, pero también se va a estudiar, como ya anunció el president Ximo Puig, a partir del verano todas las necesidades estructurales de la sanidad pública valenciana para "crear nuevas plazas que sean definitivas y que no estén vinculadas exclusivamente a la situación que hemos vivido". "Ahora ya tenemos que pensar también en el poscovid y adaptar las plantillas a las necesidades asistenciales que a partir de ahora vamos a tener", ha recalcado.

En cualquier caso, Barceló ha aclarado que el planteamiento sobre los contratos covid que se lleva a la Mesa técnica "aún no está cerrado", sino que se tiene que "abordar en las sucesivas reuniones que se mantengan en los próximos días".

Así, ha apuntado que "lo importante" es adaptar los recursos a la situación actual en función de las necesidades de cada uno de los departamentos de salud y, junto con los sindicatos, determinar los contratos que deben prorrogarse hasta el mes de diciembre.

Barceló ha insistido en que "no es una reducción de la plantilla" sino adecuar esos contratos covid a la nueva situación ya que la Comunitat Valenciana es la que la tiene la incidencia acumulada más baja y también la que tiene menor presión asistencial tanto en planta como en UCI. Por tanto, "hay que adaptarnos a las circunstancias y algunos contratos seguirán vinculados a la covid y otros a la situación asistencial que empezamos a tener".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email