ALICANTE. La candidata del PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha presentado este lunes su propuesta de candidatura para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, pendiente de que pueda quedar avalada por la ejecutiva local, en la convocatoria prevista para esta misma tarde, y de pueda superar el resto de filtros previstos en los estatutos del partido. Por lo pronto, se trata de una propuesta paritaria en cremallera que se aparta en gran medida de la relación de candidatos votados mayoritariamente por la militancia, a través de la denominada asamblea de listas, registrada el pasado domingo, tras el acuerdo alcanzado entre los sectores representados en la agrupación (los vinculados al exdirigente Ángel Franco, los exsanchistas o soleristas ahora conocidos como Socialistas por Alicante y los afines a la exconcejal Eva Montesinos) y que queda supeditada al criterio posterior de la comisión ejecutiva nacional del PSPV.
La propuesta de Barceló incluye a dos independientes entre los 15 primeros puestos y se caracteriza además por una renovación de más del 50% respecto a la lista de 2019. En concreto, solo incorpora a cuatro de los actuales concejales: Trini Amorós, Raúl Ruiz, Manuel Martínez y Llanos Cano. Tres de ellos (Ruiz, Martínez y Cano) sí figuraron entre los más apoyados por los afiliados. Todo, después de que el secretario general de la agrupación local y actual portavoz municipal, Miguel Millana, y la edil Lola Vílchez, hayan comunicado este mismo lunes su intención de no repetir en la candidatura, pese a figurar, también entre los más votados en la asamblea de listas.
¿Cuál es la composición de esa candidatura planteada por Barceló? En el número 2 figura el maestro de pedagogía terapéutica Emilio Ruiz Serrano, director del CEFIRE La Nucia y fundador de El Somni Alicante. En el número 3 se incluye a la primera independiente: Silvia Castell López, una licenciada en Derecho, que ha venido trabajando como abogada vinculada a una entidad financiera. Además, desde 2016, es secretaria del AMPA del CEIP Azorín.
El número 4 queda reservado para el segundo candidato independiente, el exfutbolista del Hércules, Eduardo Rodríguez Fernández, máximo goleador de la historia del club que fue reconocido con el título de alicantino de adopción en 2022, según ha señalado Barceló. La número 5 sería Trini Amorós, la actual portavoz adjunta del PSOE y responsable de las áreas de Cultura, Educación y Urbanismo en el ayuntamiento, que ya trabajó codo con codo con Barceló durante el mandato 2015-2019 como jefa de gabinete de la Conselleria de Sanidad.
El número 6 quedaría reservado para el exconcejal del pasado mandato, Miguel Castelló, licenciado en Filosofía y Letras y "un apasionado de las Fiestas tradicionales, además de haber formado parte de la directiva de la Federació de Fogueres, según ha subrayado la alcaldable.
En el número 7 queda incluida Victoria Alba Melgosa, que cuenta con un ciclo de grado superior en el grado de Igualdad y que está vinculada a los movimientos de igualdad, según ha señalado Barceló. En el puesto número 8 figuraría el actual concejal Raúl Ruiz, encargado de fiscalizar al equipo de gobierno en las áreas de Medio Ambiente, Juventud, Mantenimiento, Limpieza y Residuos. La plaza número 8 también quedaría reservada para otra concejal actual. Se trata de Llanos Cano, licenciada en Derecho, encargada de supervisar las áreas de Contratación y Recursos Humanos. El número 10 de la lista quedaría asignado al también concejal actual y exagente de Guardia Civil, Manuel Martínez.
En el número 11 figuraría Noelia Lara Moreno, licenciada en ADE, máster en ciudades sin ánimo de lucro, máster en gestión administrativa y vinculada en la actualidad a la comisión española de ayudas al refugiado. En la plaza número 12 se incluiría a Sergio Iborra Llamas, economista, profesor asociado en la UA. En el 13, María José Forner Amorós, funcionaria del Sepe. En el 14, Miguel Ángel Nicolás, estudiante de Magisterio de Primaria. Y en el 15, Toñi Rocamora, empleada del servicio de limpieza en el Hospital de Alicante y especializada en la asistencia a personas mayores.
Barceló ha señalado que los 14 nombres restantes hasta completar los 29 nombres que podrían conformar la candidatura se elevarán también a la consideración de la ejecutiva local esta misma tarde. En principio, la candidata ha señalado que se contaría con el respaldo de la ejecutiva municipal, en función de la conversación mantenida con el secretario general a primera hora de la mañana. "Un apoyo que agradezco enormemente", ha señalado.
De igual modo, ha expresado su agradecimiento "a la militancia y al president Ximo Puig por la confianza que ha depositado en mí para liderar este proyecto que traerá el cambio a Alicante", ha apuntado, tras asegurar que el objetivo es alcanzar la mayoría absoluta para poder gobernar en la ciudad a partir del próximo mes de mayo. "Salimos a ganar y estamos muy ilusionados", ha enfatizado, para subrayar que su pretensión es conseguir posicionar a Alicante en el escenario nacional y europeo "como se merece". "Alicante es una ciudad con una historia y unos recursos muy importantes que debe avanzar hacia el futuro", ha subrayado.
Respecto a los criterios por los que se habría guiado para conformar la candidatura, Barceló ha apuntado que su objetivo era y es "conformar un equipo cohesionado". Así, ha sostenido que "he hablado con todos los concejales actuales y he dado las gracias la entrega, la dedicación, beneficio de la ciudad". "Cuando se confecciona una candidatura no se está pensando en nada excluyente, sino en en cómo formar un equipo y con qué perfiles", ha enfatizado. Así, ha insistido en que la prioridad es "cambiar las políticas sociales de este ayuntamiento" al subrayar la trayectoria y la experiencia de cada uno de los integrantes incluidos en su propuesta de lista, entre los que destacan los profesionales vinculados a la Educación o a la formación en Derecho.
En este sentido, Barceló también ha insistido en que, en ese cambio social, se prevé poner el acento en cuestiones como "lo que está pasando con la escuela pública" en la ciudad, para referirse, en concreto, a la inejecución de los proyectos incluidos en el Plan Edificant. Al tiempo, ha mencionado la situación actual de la escuela pública infantil Siete Enanitos, "que va a tener que trasladarse a otra escuela" por las deficiencias detectadas en el centro. "No se puede vivir en una ciudad tan abandonada como esta. No se puede descuidar el futuro de esta ciudad en el que tenemos que trabajar entre todos", ha enfatizado.
Por último, ha incidido en que, con el equipo incorporado a su candidatura, aspira a lograr "una única ciudad, cohesionada y compacta" en la que también cobrará especial importancia el respaldo al deporte "que hasta ahora, si empezamos por las infraestructuras, está totalmente olvidado".