GRUPO PLAZA

concierto el 13 de mayo

Barcelona Clarinet Players presenta en el Palau su último trabajo con Alexander Kukelka 

7/05/2018 - 

VALÈNCIA. El cuarteto Barcelona Clarinet Players (BCP) actuará el domingo 13 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia. Es la primera vez que esta formación, integrada por miembros de la Banda Municipal de Barcelona, dos de ellos valencianos, visita el coliseo valenciano y lo hará para presentar su último trabajo discográfico: Czernowitzer Skizzen, que recoge la música del compositor austríaco Alexander Kukelka. Una composición dividida en doce movimientos con una marcada influencia de la música judía y con reminiscencias de compositores como Brahms, Kodály, Bartók o Stravinsky, entre otros.

En el concierto, que lleva por título 'Música y poesía', el grupo, compuesto por Manuel Martínez, clarinete; Javier Vilaplana, clarinete; Martí Guasteví, corno di bassetto; y Alejandro Castillo, clarinete bajo, estará acompañado por Arnau Pons, que recitará una selección de la poesía de Paul Celan.

Los músicos explican, desde las anotaciones de su disco, que en la grabación han propuesto una interpretación que busca la profundidad para permitir al oyente vislumbrar diferentes descripciones de la vida de un lugar particular, "donde la cultura ejerció de lazo para hermanar a la gente, y vivió y sucumbió a la amenaza de la estulticia y la sinrazón". Así, el ambiente de recogimiento está presente durante buena parte del concierto.

Así mismo, para los miembros de BCP es un orgullo poder actuar en el Palau de la Música de Valencia, dado que supone una oportunidad para dar a conocer al público valenciano su particular puesta en escena. Este hecho, sumado a que dos de los integrantes de la formación son valencianos añade una motivación extra al concierto.

Sobre Barcelona Clarinet Players

Czernowitzer Skizzen supone el segundo trabajo discográfico de los BCP, con una intencionada y marcada diferencia de estilo e interpretación con respecto al primero Toma Café – Iturralde for clarinets. En estos momentos tienen previsto sacar tres nuevas grabaciones. La primera, con obras de Enric Palomar, la segunda de música contemporánea de compositores catalanes de reconocido prestigio internacional y la última, una suite de jazz de Joan Vidal.

Gracias a su distintos proyectos, han participado en festivales tales como V Congreso Nacional y II Congreso Europeo del Clarinete (2011), en el International ClarinetFest 2015, Festival de las Fiestas de la Mercè 2013, en la Fira Tàrrega 2015, grupo residente del Ateneu Barcelonès 2015, Sirga Festival Internacional de música contemporánea, Festival Otoño Musical Soriano, entre otros.

Mantienen una estrecha colaboración con el Auditorio de Barcelona, haciendo el primer concierto en Enero de 2013, estrenando el ciclo Denominació d'Origen en 2014, o la producción Idees del fred en colaboración con el clown Leandre dentro del Ciclo Escenas. Desde el 2016, llevan a cabo la dirección musical e interpretación del concierto Planeta Clarinet, un encargo del servicio educativo del Auditorio de Barcelona, pensado para un público familiar y, en especial, para niños de 0 a 8 años. En su búsqueda de nuevas sonoridades, los BCP han contado con la colaboración de músicos como el pianista Marco Mezquida, el batería Joan Vidal o el cantaor Pere Martínez.

Fruto de su voluntad para integrar otras disciplinas artísticas en sus espectáculos, han recibido asesoramiento de la bailarina y coreógrafa Sol Picó (Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación y coreografía 2016), han compartido escenario con la pintora Marina Comas o el poeta Arnau Pons (Premio Nacional a la mejor traducción 2015), y destaca la primera colaboración que la agrupación hizo con el mundo del vídeo (Ragtime, del director Ibai Abad) fue premiada con un accésit en el concurso Videoclàssics del Festival de Pascua de Cervera 2012.

Sus proyectos han despertado tal interés que compositores de la categoría de Pedro Iturralde (que supone el primer trabajo discográfico del grupo, Toma café), Enric Palomar, José Rafael Pascual Vilaplana, Óscar Navarro, Jesús Santandreu o Helmut Hoedl les han dedicado obras; y las compañías francesas Selmer y Vandoren les han ofrecido ser artistas representantes de sus marcas.

Durante la presente temporada han actuado como solistas con las Bandas Municipales de Palma, Bilbao y Barcelona bajo la dirección de Juan Miguel Romero, José Rafael Pascual Vilaplana y Salvador Brotons, y han recibido invitaciones para participar en festivales en Bélgica, Holanda, México o los Estados Unidos.

El presente y futuro de los BCP implica conciertos, grabaciones, encargos para la composición de nuevas obras -Luís Serrrano Alarcón, Salvador Brotons o Jesús Santandreu entre otros- y la realización de audiciones pedagógicas, siempre con el compromiso de ser una formación plenamente integrada en la sociedad, respondiendo a sus necesidades y a su tiempo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email