GRUPO PLAZA

Sanidad utiliza ahora otros criterios a la hora de imponer medidas restrictivas

Barceló ve lejos nuevas restricciones porque los ingresos hospitalarios no van en aumento

18/11/2021 - 

CASTELLÓ. La consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, no contempla nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana a pesar del claro aumento de contagios por covid-19 que se viene registrando en las últimas semanas. La titular de Sanidad ha asegurado que, a día de hoy, se están contemplando criterios diferentes a la incidencia acumulada para decidir si se imponen nuevas restricciones. De esta manera, el Gobierno valenciano se está fijando ahora en el número de personas hospitalizadas, las camas de pacientes críticos o en la positividad de las pruebas PCR y los test de antígenos a la hora de imponer nuevas medidas, ha señalado Barceló.

Aunque de momento la consellera ha descartado nuevas restricciones, Sanidad ha mantenido reuniones con algunos sectores (como el ocio nocturno o las grandes superficies y el comercio) para pedirles su colaboración a la hora de recordar a la ciudadanía la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad establecidas de cara a las fechas navideñas, en las que aumenta notablemente el número de reuniones sociales, viajes, salidas o las comidas o cenas de empresa. 

Asimismo, la consellera se reunirá también la próxima semana con el sector de la hostelería para pedir su colaboración y ha insistido en que "antes de tomar ninguna otra medida" desde la Conselleria de Sanidad se insistirá con una campaña importante de concienciación. "La mejor medida para evitar el virus es la responsabilidad individual, llevar mascarilla en el interior, lavarse las manos, la ventilación y vacunarse", ha apuntado Barceló durante la rueda de prensa mantenida en Castelló con motivo de la presentación de los presupuestos del año que viene. 

A la espera de marco legal para el certificado covid

Respecto a la implantación del pasaporte covid, la titular de Sanidad ha recordado que es una iniciativa que está en estudio en estos momentos porque no dispone de un paraguas estatal y, por tanto, el Gobierno valenciano "está viendo qué medidas se pueden tomar". 

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, señaló este lunes su intención de dar nuevos pasos esta misma semana para implantar el certificado, a falta de un informe de la Abogacía de la Generalitat y de una reunión con el grupo de expertos que le asesora.

Falta de vacunación en personas de 29 a 39 años

Durante la presentación de los presupuestos de la Generalitat en materia de sanidad para la provincia de Castellón, la consellera ha admitido la preocupación del Ejecutivo valenciano por la falta de vacunación entre las personas en la franja de edad de 29 a 39 años. Ana Barceló ha puntualizado que a finales de octubre el porcentaje de vacunación de este grupo no alcanzaba el 80%, por debajo de grupos más jóvenes como los de 12 a 19 y de 19 a 29 años. 

Respecto a este bajo nivel de vacunación, la titular de Sanidad ha reconocido "no conocer el motivo", a diferencia de un grupo concreto de unas 50.000 personas que sí ha mostrado a la Conselleria de Sanidad su voluntad de no vacunarse y han pedido "explícitamente" que no les manden más mensajes porque no se van a vacunar contra la covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email