Bares robóticos o pavimento fotovoltaico: así son los hoteles del futuro cercano

24/01/2025 - 

VALÈNCIA (EFE). Robots camareros, pavimento solar, vegetación que no necesita riego, exoesqueletos robóticos para facilitar el trabajo al personal de limpieza… La innovación y las nuevas tecnologías se han convertido en punta de lanza para el sector turístico, que exhibe sus últimos avances en Fiturtechy, la sección más futurista de Fitur.

La feria muestra un hotel del futuro con seis ambientes temáticos inspirados en las localizaciones del cuento “Las mil y una noches”, en el que el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha querido mostrar su particular “zoco” con las últimas tecnologías e innovaciones que existen en el sector.

En el hotel efímero (‘pop-up’) cuenta con imaginativos espacios como La Cueva de Alibaba, El Jardín de la Menara, la Ciudad de Bagdad, el Mar de los Genios o el Palacio del Sultán. Para acceder a ellos nos reciben robots, como un miembro más del personal del hotel, avatares interactivos de inteligencia artificial (IA), o dispositivos digitales inalámbricos para hacer el checking.

Otros robots se encargan de llevar las maletas a la habitación o transportar todo lo necesario en el servicio de habitaciones.

“Quien visita el hotel estos días puede experimentar en sus estancias todas las tendencias tecnológicas de la hostelería: hiperpersonalización, sostenibilidad, inteligencia artificial, robótica e integración de sistemas avanzados”, señala a EFE Beatriz Heras, jefa de área y proyecto de transformación digital, operaciones y nuevas tecnologías del ITH.

En el Palacio del Sultán, la IA permite adaptar la estancia a las preferencias del huésped, elegir un aroma que le genere un recuerdo olfativo, descansar en textiles sostenibles hechos a base de algodón reciclado, usar un minibar silencioso y de alta eficiencia energética, o contar con baños con váteres de material reciclado, agua caliente proveniente de sistemas sin riesgo de legionela o acceso electrónico a los productos de acogida ('amenities'), de tal manera que solo se use lo que se necesita.

Buena parte de estas tecnologías están centradas en “facilitar” -no sustituir, insiste Heras- del personal de los hoteles, con sistemas elevadores de colchones para ayudar a hacer las camas, carros de limpieza automatizados, o exoesqueletos para que los vista el personal y mejoren las posturas y el riesgo de lesiones mientras trabajan. Los ha desarrollado el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

El Jardín de la Menara

Inspirado en los oasis mágicos, el espacio “Jardín de la Menara” crea un ambiente idílico con cañizos y setos para ocultación con sistema de captación de agua que hace innecesario el riego. Además de bicicletas o mini vehículos eléctricos, en el jardín se muestra un llamativo suelo fotovoltaico desarrollado por la empresa sevillana Solun PV.

“Nuestro objetivo es poder utilizar cualquier espacio urbano para transformarlo en una fuente de energía, en el caso de los hoteles usamos espacios como terrazas o azoteas”, señala a EFE Luis Muñoz, uno de los fundadores de la compañías, que fabrica su solución, basada en tecnología fotovoltaica integrada en losetas, en España.

 Por su parte, la empresa Intec Robots (Ingeniería Técnica Robótica) de Alicante expone su bar 100 % robótico, colaborativo e interactivo, con grifos de bebida automatizados y brazos robóticos que sirven la bebida al viajero.

La solución, ya implantada en algunos hoteles de América Latina, permite la conexión con las pulseras o aplicaciones de los huéspedes, explica a EFE Gloria Castellanos, de Intec Robots.

Innovación social

La innovación en el sector turístico también abarca lo social, y un ejemplo de ello puede apreciarse en una sala multisensorial creada por la Fundación Llamada Solidaria para crear espacios inmersivos para las personas con discapacidad y/o necesidades especiales.

En turismo cada vez hay más compañías sumadas al llamado Movimiento B que pretende "transformar la economía para beneficiar a todas las personas, las comunidades y el planeta", destaca José Guillermo Díaz, fundador y CEO de Artiem Hotels, la primera cadena hotelera de Europa en formar parte de modelo.

Entre las iniciativas de este grupo, que cuenta con cinco hoteles certificados como sostenibles en lo social y medioambiental (tres en Menorca, uno en Madrid y otro en Asturias) está el destinar a proyectos de Cáritas el ingreso de una de sus habitaciones cada día. Desde marzo de 2020, han sumado a la causa 400.000 euros.

Entre otras actuaciones, Díaz cuenta a EFE que todos los alimentos que se consumen en la cadena de hoteles que dirige se producen a nivel local, en las cercanías de los hoteles; o que cuando cambia el mobiliario de cada establecimiento organizan mercadillos solidarios para venderlo, que tenga una segunda vida, y destinar el dinero recaudado a causas benéficas.

Como reza el lema del Movimiento B, las soluciones innovadoras que se presentan en esta 19 edición de Fiturtechy no ofrecen un cambio en las reglas del juego en el sector turístico, "el juego ya ha cambiado".

Noticias relacionadas