Barrachina promete unidad para recuperar cultivos: "Vamos a estar a la misma altura que los agricultores"

12/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha asegurado la agilidad y la coordinación entre administraciones para hacer frente a "una batalla, la de recuperar nuestra agricultura y nuestra ganadería perdida, que nos concierne a todos".

"Los que tenemos responsabilidades políticas en el ámbito de la agricultura y la ganadería vamos a estar a la misma altura que nuestros agricultores y que nuestros ganaderos, trabajando juntos y trabajando por ellos y por eso la urgencia en estas ayudas para que nadie pueda caer en el desánimo", ha expresado Barrachina.

El conseller se ha expresado en estos términos tras reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y organizaciones agrarias para abordar la situación del campo valenciano tras la Dana y las medidas de respuesta. El encuentro ha servido para que el ministro explique las últimas medidas aprobadas por el Gobierno dirigidas al sector agrario, por 444,5 millones de euros.

Barrachina ha valorado que este paquete de medidas es "un primer gran paso" y supone "la mitad de los 840 millones que el pasado lunes el Consell del 'president' Carlos Mazón pidió al gobierno de España como receptor". El conseller ha subrayado que los fondos de solidaridad europeos deben llegar a la Comunitat Valenciana tras "la mayor catástrofe europea del siglo".

El dirigente autonómico ha asegurado que en la Conselleria de Agricutura están "responsabilizado" y creen en una respuesta de "todos". Ha agradecido al ministro haberse reunido con el sector y la Conselleria. "El ministro planas ha hecho gala de su doble condición de ministro de agricultura y también de valenciano y, por tanto, ha sido una reunión para aunar esfuerzos", ha destacado.

Barrachina ha señalado que se han emplazado a coordinar todas las actuaciones "en todos los ámbitos" para que "no se dupliquen y la inversión llegue en el tiempo más breve y con la mayor eficacia posible". Así, ha señalado que la orden elaborada por la Conselleria para "pagar con inmediatez a agricultores y ganadores por la pérdida de la producción previa a la Dana " se facilitará al Ministerio para que "con la misma inmediatez" se abonen sus ayudas.

"Desde el primer día"

El conseller ha destacado que la Generalitat ha mantenido "desde el primer día" contactos con Agroseguro para agilizar el pago a los agricultores y que éste sea "inmediato".

En el mismo sentido, Barrachina ha destacado que el propio miércoles, un día después de la Dana, la Conselleria encomendó a TRAGSA "la ayuda a nuestros ganaderos para la retirada de animales y para el acceso, la alimentación y también el agua que requiriesen nuestras ganaderías".

Igualmente, ha destacado que este lunes por la noche, como ha anunciado el presidente de la Generalitat, se adjudicó un contrato con cuatro empresas por 20 millones de euros para que "la actual producción de cítrico y de caqui en la zona afectada sea retirada de inmediato".

"20 millones de euros para que el daño que han padecido agricultores no se vea aumentado en más de 100 millones de euros de cosechas por recoger que, desgraciadamente, en muchos de los casos están inaccesibles por la falta de caminos", ha añadido.

Barrachina ha apuntado que "no es que se vayan a abandonar parcelas, es que hay parcelas que literalmente han desaparecido y por tanto hay que ayudar a los agricultores en ese esfuerzo de reconstrucción que ellos mismos ya han iniciado y que nosotros queremos hacer nuestras aportaciones unidos y coordinados".

"Nuestros campos volverán a producir"

Preguntado por si confía en que las ayudas del Gobierno central, autonómicas y europeas puedan cubrir los daños del campo, ha lamentado que "desgraciadamente" éstos "son enormes y cada día que pasa somos conscientes de un daño creciente, pero yo confío en que así sea".

El titular de Agricultura espera que el temporal "no suponga culminar con el hartazgo de gente que decida abandonar" en una tierra que "ya era récord europeo en abandono de tierras". Así, ha asegurado que "el campo valenciano es viable, tiene la mejor tierra, la mejor climatología, a pesar de esta terrible circunstancia y por tanto nuestros campos volverán a producir con el vigor de siempre y animamos a nuestros agricultores a que sigan dando pasos adelante", ha añadido.

Además, sobre el relevo generacional, Barrachina ha indicado que con una media de 65 años la Comunitat Valenciana tiene al sector agrario más envejecido de España, y que en los presupuestos de la Generalitat para 2025 que "no han nacido" estaba prevista la recuperación de las ayudas a jóvenes agricultores.

Preguntado por la posible remodelación del Consell y la autocrítica en la gestión de la Dana, Barrachina ha respondido que él no está "al corriente" de los campos y solo puede hablar de lo vivido en su Conselleria, que ha estado "desde el primer minuto con todos".

Noticias relacionadas