CASTELLÓ. La elección de Alberto Fabra como cabeza de lista del PP por Castellón a Les Corts genera consenso entre los distintos órganos de dirección, con independencia de su ámbito territorial. Si la síndica popular en el parlamento autonómico y secretaria general del PPCV, María José Catalá, aseguró el pasado 25 de octubre que "no podría pensar en nadie mejor para esa responsabilidad", ahora es la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, la que defiende la candidatura del expresidente de la Generalitat y exalcalde de la capital de la Plana.
"Coincido en que es el mejor candidato. Tiene muy buen perfil para ser el número uno por nuestra provincia", señala Barrachina, quien incluso se atreve a dar una fecha respecto a la oficialidad de lo que parece un secreto a voces. "No creo que tarde mucho. Es posible que antes de Navidad conozcamos el nombre". No obstante, puntualiza que "el partido funciona de manera jerarquizada y tiene unos tiempos. Ahora, estamos con los presupuestos", refiriéndose al motivo de su comparecencia ante los medios.
El apoyo público de la presidenta del PPCS a Alberto Fabra no es nuevo, aunque sí que es la primera vez que se pronuncia de manera tan cristalina respecto a sus preferencias sobre la persona que debe coger el testigo de Miguel Barrachina, quien abanderó la lista en las elecciones de 2019. Tampoco resulta de extrañar la sintonía entre ambos. Cuando Marta Barrachina se postuló para presidir el partido en la provincia de Castellón en marzo de 2021, el senador territorial fue de los primeros en avalar su candidatura. Lo hizo, además, sin considerar las otras dos alternativas que surgieron al inicio del proceso, Carmina Ballester, alcaldesa de Onda; y Lluís Gandia, portavoz en el Ayuntamiento de Vinaròs.
El expresidente de la Generalitat también se apresuró a felicitar públicamente a la valldalbina el día que llegó a un acuerdo con los otros dos postulantes para integrarlos en su equipo. Una entente que la convirtió oficiosamente en la nueva referente del PPCS, a la espera de la proclamación oficial que se produjo en mayo.
Aunque Alberto Fabra se sitúa como el favorito para liderar la candidatura autonómica, sigue haciendo gala de la prudencia cuando se le interpela a propósito de su futuro. "Soy respetuoso con los órganos del partido. Habrá que preguntar al comité electoral y a la dirección cuándo piensa hacer los nombramientos. Soy un afiliado más que está a disposición del partido", reitera.
Sin embargo, a nadie se le escapa que el protagonismo del exalcalde de Castelló ha ido en aumento durante los últimos meses, especialmente a raíz de la designación de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente nacional en abril de este año. El castellonense entró por la vía rápida en el Comité Ejecutivo Nacional. A partir de ese momento, ganó más presencia en el PPCV. Más reciente en el tiempo, en octubre, el PP de la capital de la Plana lo eligió para presidir el comité electoral de la ciudad, un órgano esencial con vistas a definir la lista con la que concurrirá la alcaldable Begoña Carrasco en las próximas elecciones municipales.
La figura de Alberto Fabra igualmente ha destacado en las recientes visitas del citado Feijóo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a Castelló. Al lado en todo momento de Marta Barrachina y Carlos Mazón, presidente del PPCV, el senador ha dejado entrever su regreso a la política autonómica.