El centro, con sesenta años a sus espaldas formando en enseñanzas artísticas, señala la importancia que tendrán las capacidades creativas en el escenario profesional del futuro más cercano
VALÈNCIA. No son pocos quienes se levantan por la mañana preguntándose si habrán hecho lo correcto, si a lo que se dedican es lo que querían, o si podrían haberse atrevido a escoger lo que de verdad querían hacer. Puede que lo hayas visto ya, si no pronto lo verás: #BEMORE es el eje de la nueva campaña del Centro O ficial de Estudios Superiores Barreira A+D, un juego conceptual partiendo del logo de la escuela -B+- que busca representar a toda la gente que en un momento u otro de su vida ha decidido apostar por ese camino distinto que les decían que era arriesgado, que era una locura, pero que era su auténtica vocación, la vocación del arte y el diseño, toda esa gente que quizás no ha obtenido el reconocimiento que merecía, y que ha tenido que lidiar con clichés casi a diario. Gente cuyas capacidades se van a convertir en una necesidad emocional y profesional para la sociedad a corto y medio plazo. De la misma manera también invita a hacer una reflexión a quienes se han decantado por unos estudios u ocupaciones que supuestamente “garantizan” cierta estabilidad, animándoles a entender que lo verdaderamente importante es apostar por lo vocacional, que justamente es lo que nos hará “ser más”.
Lo dicen los expertos: gran parte de los trabajos que ahora conocemos los desempeñarán máquinas y ordenadores en un futuro muy cercano. Según el prestigioso Harvard Business Review, el 39% de los empleos podrían automatizarse en la próxima década: sin ir más lejos, el CEO del Deutsche Bank consideraba recientemente que la mitad de sus noventa y siete mil trabajadores podrían ser reemplazados por robots. Una encuesta elaborada por el portal Fast Company, por otro lado, indica que las aseguradoras, los bancos, la construcción, los almacenes, la ganadería, el transporte e incluso el periodismo serán alcanzados por la ola imparable de la automatización y la inteligencia artificial en menos tiempo de lo que tendemos a creer
Muchos estudios predicen a que la pérdida será de entre unos cinco y diez millones de empleos para dos mil veinte. Asegura el informe The future of employment, llevado a cabo por los profeso- res Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, de la Universidad de Oxford, que el 47% del empleo total se encuentra en situación de alto riesgo, "ya que muchas de sus ocupaciones son susceptibles de ser automatizadas en una o dos décadas”. Apunta Osborne que la buena noticia es que ciertos trabajos, como los relacionados con la creatividad, no corren peligro; esto es así debido a que de todas las capacidades del ser humano, la menos imitable por un robot o un algoritmo es la creatividad.
Los datos hablan por sí solos: el empleo en la industria de la moda crece mes a mes, más del 80% de las empresas tienen una media de tres diseñadores gráficos en plantilla, un 80% de las empresas de reformas ha aumentado su facturación en estos últimos años, para 2020 se crearán 50 000 puestos de trabajo en el campo de la animación, la industria española de los videojuegos se mantiene en el top ten mundial de empresas de estas características con una facturación de 1359 millones de euros y un crecimiento del 16%, según fuentes especializadas del sector.
El panorama por tanto no puede ser mejor para las profesiones creativas, que ahora se enfrentan a unas perspectivas radicalmente diferentes a las que siempre les han atribuido: no solo estudiar moda, diseño gráfico, interiorismo, animación, videojuegos o cine no va a ser sinónimo de falta de oportunidades, sino que va a resultar todo lo contrario. Nuestro mundo necesita mucha, muchísima creatividad.